• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus en el mundo: ¿Cuándo terminará la pandemia Covid-19 y qué pasará después?

Los miles de infectados alrededor del mundo a causa del coronavirus han obligado a las autoridades a tomar medidas muy drásticas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Coronavirus en el mundo: ¿Cuándo terminará la pandemia Covid-19 y qué pasará después?
    Los miles de infectados alrededor del mundo a causa del coronavirus han obligado a las autoridades a tomar medidas muy drásticas.

    La pandemia desatada por el coronavirus ha desatado el verdadero terror entre toda la población, que se continúa preguntando: ¿Cuándo terminará? ¿Qué pasará con el mañana? ¿Se logrará a encontrar la cura?

    Son muchas las interrogantes que tenemos en la cabeza con la finalidad de encontrarle un sentido a las repercusiones que viene generando el Covid-19. Sin embargo, las respuestas con tan escasas como los recursos que tienen algunos centros médicos del Perú frente a los infectados.

    En la actualidad, existen 492 mil personas infectadas que han logrado colapsar el sistema de salud en países desarrollados como Italia, España y Estados Unidos. Quizá se especulaba que una enfermedad iba a generar el caos y el descontrol de la población, tal vez nos alertaron de dichos sucesos y nadie hizo caso.

    ¿Sabíamos de la llegada del coronavirus?

    El periodista científico británico Ed Yong había escrito un análisis del futuro inmediato de la pandemia y los escenarios posibles del día después, el cual fue recomendado por el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama.

    “Una pandemia global de esta magnitud era inevitable. En los años recientes, cientos de expertos en salud han escrito libros, informes para políticos y columnas de opinión para medios advirtiendo sobre la posibilidad. Bill Gates se lo ha estado diciendo a cualquiera que quisiera escucharlo, incluidos 18 millones de espectadores de su charla TED”, comenta.

    wapa.pe

    “Los países deben desarrollar un test y usarlo para identificar a las personas infectadas, aislarlas y rastrear a aquellos que tuvieron contacto con ellas”, agrega Yong, haciendo alusión a las medidas que vienen tomando Corea del Sur, Singapur y Hong Kong.

    Como se recuerda, el brote del coronavirus empezó a tomar fuerza a mediados de febrero luego de confirmarse los primeros casos en Italia, donde pacientes arrojaron positivo en las pruebas luego de permanecer por varios meses en China, epicentro de la enfermedad.

    ¿Cuáles son los futuro escenarios del Covid-19?

    Según explica Ed Yong, existen tres hipotéticos casos que podría presentarte en las próximas semanas:

    wapa.pe

    1. Cuatro claves para los próximos meses

    Primero: Producir de manera urgente barbijos, guantes y otros equipos fundamentales de protección personal para los trabajadores del sector salud, quienes son los encargados de atender los miles de casos que llegan a sus establecimientos y puedan mantenerse sanos.

    Segundo: Realizar de manera masiva los análisis de Covid-19, pero existe un inconveniente: los insumos para fabricar los kits están escasos, como los hisopos nasofaríngeos.

    Tercero: Continuar con el distanciamiento social, el cual se viene tomando con una medida principal de prevención con la intención de evitar un posible contacto con las personas que (tal vez) tengan el coronavirus.

    Cuarto: Que la población esté bien informada de la enfermedad, haciendo un llamado a los organismos de salud para que puedan salir al frente cada vez que exista una duda

    2. Tres escenarios para el final de partida

    Primero: “Todos los países logran controlar el virus simultáneamente como sucedió en el caso del SARS original en 2003. Dada la extensión de la pandemia de este coronavirus y la gravedad de la situación en muchos lugares, las posibilidades de un control sincrónico a nivel mundial parecen esfumarse”, explica Yong.

    Segundo: “El virus hace lo mismo que las pandemias de gripe del pasado: arde en el mundo entero y deja a su paso suficientes sobrevivientes inmunes y finalmente le cuesta encontrar huéspedes viables”, detalla.

    “Este escenario de ‘inmunidad de manada’ sería rápido, y, por lo tanto, tentador. Pero también tendría un costo terrible: el SARS-CoV-2 es más transmisible y mortal que la gripe, y probablemente dejaría detrás muchos millones de cadáveres y un montón de sistemas de salud devastados”.

    wapa.pe

    Tercero: “El mundo mantiene un prolongado juego de las escondidas con el virus, y erradica los brotes que van apareciendo hasta que se pueda producir una vacuna. Esta es la mejor opción, pero también la más lenta y complicada”, señala.

    3. Las consecuencias cuando llegue el día después

    El texto de The Atlantic señala que: ”El costo de llegar a ese punto con la menor cantidad posible de muertes será enorme”, haciendo una comparación a las personas infectadas con coronavirus a quienes padecieron y sobrevivieron al VIH y ébola, refiriéndose si la sociedad les tendrá cierto rechazo por haber sido portadores del virus.

    El lavado de manos durante 20 segundos se volverá el ‘pan de cada día’ tras finalizar la pandemia, tal como lo hicieron millones de personas tras observar las consecuencias mortales que causaba el VIH, donde llevar un preservativo se convirtió en algo muy común… ¿Quizás? ¿Tal vez? Solo el futuro nos dará la razón.

    SOBRE EL AUTOR:
    Coronavirus en el mundo: ¿Cuándo terminará la pandemia Covid-19 y qué pasará después?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY