Policía explica recomendaciones en quechua para no contraer coronavirus en Huancavelica

Pobladores quechua hablantes quedaron agradecidos con el efectivo policial. 

Con la intención de que se evite una mayor propagación del coronavirus en Perú, las campañas de aseo son cada vez más recurrentes para que el mensaje llegue a todos los peruanos. Así lo demostró un policía que, brindó una charla en quechua sobre el correcto lavado de manos y medidas de aseo para evitar un contagio.

En la región de Huancavelica, un oportuno miembro de la Policía Nacional del Perú, brindó una charla en quechua sobre el por COVID-19 a los pobladores quechua hablantes.

Se trata del suboficial de tercera Rosbelino Chocca. El hecho fue grabado por varios usuarios y se hizo viral en Facebook. En uno de los videos difundidos por ‘Noticias Puno’, se observa al efectivo con una hoja informativa y exponiendo las indicaciones en quechua, para todos los asistentes.

“El Ministerio de Salud recomienda taparse con el antebrazo cuando estornudes”, se le escucha decir al agente en el idioma quechua.

Los pobladores del lugar, que hablan y entienden sólo el quechua, se mostraron agradecidos con el policía. Ellos escucharon atentamente sus indicaciones para así estar informados y sumarse a la prevención del contagio.

En otro de los videos viralizados en redes sociales, se escucha al policía indicar en quechua que “no está bien comprar productos en demasía, porque van a perjudicar a otros peruanos”.

Precisó también que quienes cometan el delito de especulación pueden ser condenados entre uno a tres años de cárcel, por lo que pidió a la ciudadanía de Huancavelica a no caer en eso.

Coronavirus en Perú

Hasta el momento, el gobierno peruano ha confirmado 38 personas infectadas con el Covid-19.

Consejos de seguridad sobre coronavirus

1. Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

3. Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

4. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

 

Te puede interesar

SÍGUENOS