• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tras protestas feministas, UNAM incorpora violencia de género como falta grave en su reglamento

Hasta hace unas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México considerabaque fumar marihuana o tomar alcohol era una falta más grave que abusar de una mujer Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tras protestas feministas, UNAM incorpora violencia de género como falta grave en su reglamento
    Hasta hace unas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México considerabaque fumar marihuana o tomar alcohol era una falta más grave que abusar de una mujer

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las mejores universidades del mundo y la segunda más importante de Latinoamérica, marcó un hito en su historia al incorporar la violencia de género como una falta grave dentro de su estatuto.

    Esta medida llega después de tres meses de manifestaciones y paros encabezados por colectivos feministas de la institución, quienes exigieron acciones contundentes contra las 685 denuncias de abusos hacia mujeres registradas desde hace seis años.

    México es uno de los países con mayor registro de violencia contra la mujer en la región. Esto se replica dentro de la UNAM, universidad pública considerada una de las dos mejores de Latinoamérica.

    En los últimos seis años, se han reportado 685 denuncias de violencia de género dentro del campus. Hartas de la inacción e indolencia de las autoridades de su casa de estudios, decenas de estudiantes tomaron los pabellones y realizaron paros pidiendo un cambio en el estatuto general de la universidad, que hasta hace menos de dos semanas, consideraba que fumar marihuana o tomar alcohol era una falta más grave que abusar de una mujer.

    wapa.pe

    A causa de esta situación, el Consejo Universitario de la UNAM tomó una decisión inédita en su historia: incorporar la violencia de género como una infracción de gravedad y sujeta a castigo. Esta medida marca una reforma en el estatuto vigente, que no había sido modificado en 75 años. Cabe mencionar que no se han detallado qué sanciones afrontarían quienes cometan este tipo de infracción.

    Otro cambio considerado dentro de la reforma es la modificación de un artículo del estatuto que busca garantizar la paridad de género (mismo número de mujeres y hombres) dentro del Tribunal Universitario.

    Sin embargo, las estudiantes no están completamente satisfechas con la medida y exigen mayores acciones. Los antecedentes parecen respaldarlas. En 2016, por ejemplo, solo se procesaron la mitad de las denuncias recibidas por violencia de género tras activarse el protocolo para estos casos. Dos años después, en 2018, se reportaron seis feminicidios dentro de la universidad.

    wapa.pe

    “Hasta que no tomen acciones reales esto va a seguir así”, señala Regina, una estudiante de la UNAM para el diario El País. Este caso, junto al del feminicidio de Ingrid Escamilla, generaron que los colectivos feministas exijan al presidente Andrés Manuel López Obrador activar la alerta de género en México.

    (Con información de: La República)

    SOBRE EL AUTOR:
    Tras protestas feministas, UNAM incorpora violencia de género como falta grave en su reglamento

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY