• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

4 formas de apoyar a tu hijo en la elección de su carrera profesional

Los padres cumplen un rol básico para impulsar a sus hijos a elegir una carrera profesional y más del 70% de jóvenes no sabe qué carrera seguir. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    4 formas de apoyar a tu hijo en la elección de su carrera profesional
    Los padres cumplen un rol básico para impulsar a sus hijos a elegir una carrera profesional y más del 70% de jóvenes no sabe qué carrera seguir.

    A puertas de finalizar el año escolar, las preguntas que muchos padres de familia e hijos se hacen, están relacionadas con el futuro profesional del adolescente. En este sentido, la elección de la carrera profesional en esta etapa, es una decisión importante para los jóvenes, razón por la que investigar sobre las diversas opciones vocacionales, les ayudará a sentirse más a gusto con su elección y, por lo tanto, a desempeñarse en lo que realmente le apasiona.

    Conforme va llegando el momento en que los adolescentes tienen que decidir sobre su futuro profesional, son muchas las dudas que empiezan a surgir. En estos casos es cuando la participación y acompañamiento de los padres, es primordial. Cabe resaltar, que se les debe orientar y enseñar a priorizar que es lo mejor para su futuro, más no influenciar en su decisión final.

    Frente a este contexto, Jeancarlo Bolaños Rueda, psicopedagogo de las academias Aduni y César Vallejo comparte una lista de consejos que servirán de guía para los progenitores, ante la elección de la carrera profesional de sus hijos:

    Promueva el autoconocomiento

    Sabe cómo es su hijo, cómo es su carácter, su forma de ser, es tranquilo o inquieto, es sociable o introvertido, es reflexivo o más impulsivo, etc. Todas estas preguntas ayudan a promover el autoconocimiento en las personas, es necesario que usted como padre o madre genere un espacio de reflexión para incentivar a su hijo que conozca más de sí mismo.

    wapa.pe

    Conozca sus intereses vocacionales

    Es importante como padres, ayudar a sus hijos a que identifiquen sus intereses vocacionales, es decir, aquellas actividades ocupacionales que pueden llamar su atención. Por ejemplo, a tu hijo de repente le podría interesar todo lo que tenga que ver con la pintura, el arte, la literatura y a la vez, disgustar actividades relacionadas a armar o desarmar objetos, actividades al aire libre, etc.

    Sepa más sobre sus habilidades y capacidades

    Es rol de los padres incentivar en los hijos a que identifiquen sus habilidades y que tengan claro, que no es suficiente con sentirse capaz de hacer una determinada actividad, sino más bien, demostrarlo en la práctica. Uno se puede dar cuenta de ello, en su rendimiento académico, en los cursos que más destaca, en aquellas actividades que uno observa que realiza bien, entre otros.

    Permita que la elección sea de su hijo o hija

    Después que su hijo o hija haya elegido una determinada carrera, oriéntelo para que tome la mejor decisión, pero no decida por él. Recuerde que, la elección de una carrera le compete únicamente a él o ella, es necesario que usted apoye en analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa y que él o ella decida por la que mejor le parezca.

    SOBRE EL AUTOR:
    4 formas de apoyar a tu hijo en la elección de su carrera profesional

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY