La depresión afecta más a las mujeres que a los hombres y estas son las razones

Factores como la genética y el embarazo puede llevarnos a padecer este trastorno en nuestra salud mental

La depresión es un trastorno del estado mental generado por diversos problemas o situaciones que escapan de nuestro control. Esta enfermedad puede alterar nuestra calidad de vida de manera drástica e inclusive dirigirnos a una trágica muerte.

En la actualidad, la cifra de personas diagnosticadas con esta enfermedad ha ido en aumento, esto es resultado de la vida estresante que se lleva a diario. Las presiones en el lugar de trabajo y la ansiedad que generan los problemas a diario, están contribuyendo en deteriorar nuestra vida emocional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en conocimiento los gastos aproximados que generan los trastornos de salud mental a la economía mundial. Nada menos y nada más que $ 1 billón en pérdida de productividad al año, siendo la depresión la principal causa de problemas de salud y discapacidad, informaron a través de su página web.

Hasta el año 2019, la OMS ha señalado que, más de 73 millones de mujeres sufren de esta enfermedad. Es decir, la depresión afecta más a la mujer que al hombre, y estos son las causas determinantes:

LA GENÉTICA

Según el estudio de Jill Goldstein, directora de investigación del Hospital de Mujeres en Boston, la mujer tiene una mayor vulnerabilidad genética para enfrentar situaciones estresantes.

EL CEREBRO

A diferencia del cerebro del hombre, las hormonas en el cerebro femenino provocan una mayor fluctuación de emociones y estados de ánimo, esto hace que, las féminas sean más propensas a padecer un cuadro depresivo.

LA ADOLESCENCIA

Al llegar a los 16 años, las mujeres empiezan a sufrir un síndrome premenstrual grave conocido como “trastorno disfórico premenstrual”, cuyos síntomas son depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios anímicos.

EL EMBARAZO

Es una etapa difícil para la mujer, donde los cambios hormonales y físicos, la nueva responsabilidad de cuidar una nueva vida, dificultades al concebir o un aborto, son factores muy fuertes que pueden generar una depresión.

LA MENOPAUSIA

La premenopausia es un estado previo a la menopausia, la cual trae cambios físicos y psicológicos que influyen en el estado de ánimo de las mujeres.

FACTORES AMBIENTALES

Debido a la sensibilidad de las mujeres, pueden llegar a padecer de depresión por sensibilizarse demasiado con los problemas que atraviesan sus seres cercanos. Además del estrés acumulativo y la tensión de los roles que cumple en su vida laboral como, mujer, madre y ama de casa.

En caso de que sientas ansiedad o síntomas de depresión, es importante que acudas a un psicólogo con urgencia, para que te ayude a superar tus problemas emocionales.

 

Te puede interesar