• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿En qué si y en qué no debo invertir mi gratificación?

Especialista explica por qué las gratificaciones son diferentes para los trabajadores de una MYPE. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿En qué si y en qué no debo invertir mi gratificación?
    Especialista explica por qué las gratificaciones son diferentes para los trabajadores de una MYPE.

    Llegó julio y con este mes también llega el pago de las gratificaciones. Pero, ¿sabe cómo invertir este dinero adicional? ¿Quiénes tienen derecho al cobro de gratificación? ¿Cuál es la fecha límite de depósito de gratificaciones? ¿Qué se debe hacer en caso el empleador no deposite las gratificaciones?

    Todas esas interrogantes fueron respondidas por Andrés Uribe, Director de Inversiones de MAPFRE, dio algunos tips para emplear de manera inteligente el dinero de la gratificación y que, a mediano y largo plazo, este dinero sea mejor aprovechado.

    Antes que nada, se debe tener conocimiento que todos los trabajadores del sector privado, que se encuentren en planilla tienen derecho al pago de la gratificación, ya sea que su contrato sea a plazo fijo o indefinido, aun cuando laboren menos de cuatro horas diarias. Los trabajadores del Estado, no reciben este pago, salvo algunos casos de determinadas instituciones, que se encuentran reguladas por el Decreto Legislativo 728.

    wapa.pe

    Uribe explica, que, para acceder a la gratificación, el trabajador debe haber estado laborando como mínimo, un mes antes del pago de esta. Es decir, haberse incorporado a la planilla de la empresa hasta el 15 de junio, para el pago de la gratificación de medio año o hasta el 15 de noviembre, para el pago de la gratificación de fin de año.

    ¿Los trabajadores de una MYPE reciben gratificación?

    En el caso de las MYPE, el especialista comenta, que existe un régimen especial para ellos, el ReMype, bajo el cual el empleado no tiene derecho al pago de gratificación en el caso de pertenecer a una microempresa, salvo que exista un acuerdo previo con el empleador. Los empleados de pequeñas empresas, tienen derecho al pago de medio sueldo como gratificación, similar caso tienen los trabajadores del hogar, quienes también cobrarán media remuneración como gratificación. En el caso de los trabajadores del régimen agrario, ellos tampoco tienen derecho al pago de gratificaciones, pues perciben una remuneración diaria integral.

    “El pago de gratificaciones tiene como fecha máxima de depósito el día 15 de julio, además los trabajadores recibirán una bonificación extraordinaria del 9%, en el caso de que estén afiliados al sistema de Essalud y del 6.75% en el caso de estar afiliados también a una EPS. En el caso de que el empleador no deposite el monto correspondiente a las gratificaciones hasta el lunes 15 de julio, el trabajador puede presentar una carta al área correspondiente de su empresa y si no recibe respuesta alguna, puede presentar su denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para que subsane esta falta considerada grave, y en el caso de no hacerlo, la empresa es sancionada”, señala el especialista.

    wapa.pe

    Guardar pan para mayo

    Uribe indicó además que siempre las opciones más convenientes al recibir el dinero de la gratificación son: invertir, ahorrar o liquidar algunas deudas. No es recomendable dedicarse a comprar excesivamente, siempre es bueno “guardar pan para mayo”.

    “Debemos pensar en la gratificación como un extra, entonces deberíamos conceptualizarlo como un dinero para ahorro o inversión. Las personas si quieren pueden gastar su sueldo de manera íntegra, pero la gratificación debe ser para sacar mayor provecho del dinero. En el caso de tener deudas, es mejor emplear ese dinero en pagarlas, porque los bancos, además de cobrarte el monto capital, también genera intereses y los cobra, por eso la sugerencia es simple, deshacerse de esa carga con ese dinero adicional”, recomienda.

    Y en caso no se tengan deudas, ¿de qué manera se puede utilizar la gratificación de manera responsable? El especialista comenta que se puede hacer el pago de la primera cuota de una propiedad mueble o inmueble, lo que resulta siendo una buena inversión. Por otro lado, adquirir un seguro de ahorro o invertir en fondos mutuos, son dos buenas opciones para sacar mayor provecho de ese adicional.

    “En el mercado existen programas de inversión, que aseguradoras como la nuestra, ofrecen como seguros de ahorro, que pagan tasas muy altas y son inversiones a futuro. Este tipo de seguros, están dirigidos a personas relativamente jóvenes y que no necesitan un incremento de sus ingresos regulares de manera inmediata, pero a mediano y largo plazo esta inversión resulta siendo un fondo mucho más importante, por la rentabilidad que genera. Ese dinero puede ser utilizado en algo mucho más grande, como pagar una maestría, comprar un auto o realizar un viaje”, concluye el especialista.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿En qué si y en qué no debo invertir mi gratificación?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY