8 mitos y errores para no cometer al usar una copa menstrual
Únete al canal de Whatsapp de WapaSi eres aún novata con el uso de la copa menstrual o están pensado en usarla para tus próximos periodos deber contar con cierta información básica para que así tu experiencia sea cómoda y sobre todo funcional.
Los beneficios pueden buenos como evitar infecciones en tu zona íntima, pero también tienes que tener en cuenta cómo usarla.
Por ejemplo, si tienes un flujo abundante debes vaciarla cada cuatro horas y limpiarla con papel de baño en caso no tengas agua y hacerlo de manera muy higiénica.
Tamaño
Es un error comprar un tamaño que no corresponde a la talla que necesitas para tu cérvix. Esto puede ser peligroso porque podrías presentar derrames.
Limpieza
No se recomienda en ningún caso meter la copa menstrual al lavavajillas o lavarla con algún químico o limpiador como estos.
Aunque parezca algo practico de hacer es todo lo contrario, muy peligroso por poder mezclarse con otras bacterias en esos recipientes.
Fertilidad
Han asegurado que el uso de la copa menstrual fue uno útil para quedar embarazada; sin embargo, la especialista Deny Welsh, asegura que no tiene ningún beneficio con respecto a la concepción.
Infecciones
Se conoce que su uso es justo lo opuesto, ya que la copa promueve mejoraras en las condiciones que causan las infecciones en tu zona íntima.
Por otro lado, las toallas o los tampones crean humedad y propician la proliferación de bacterias.
Lavado con cloro
No resulta una buena idea lavarla con un líquido tan fuerte como el cloro o vinagre.
Aunque suene a una buena idea para limpiarla es peligroso para su mantenimiento pues este químico podría ser abrasivo y dejarla porosa.
Reguladora
Es negativo que tu copa menstrual haga que tu flujo disminuya o sea regulado.
Lo que puede ocurrir es que ahora pueda ver o notar cuanto era lo que tenías de flujo real y no sea lo que imaginabas.
Lavado con jabones (químicos)
Tan similar como lavarla con cloro o con jabones perfumados o con químicos pues puede perjudicarte a ti y tu copa.
Hay ciertas marcas que cuentan con su propio jabón, pero también puedes usar uno que sea neutro, sin perfumes o aceites.
Shock tóxico
Es un mito creer que corres el riesgo de pasar por un shock tóxico usando la copa.
Sin embargo, con las toallas y los tampones si están compuestos por materia orgánica que puede generar el shock tóxico.
Al usar tu copa no corres riesgo pues está hecha con silicón de grado médico, que no permite la generación de bacterias siempre y cuando la mantengas limpia con los cuidados que corresponden.
Otra idea que se piensa es que con la sangre depositada en la copa te vaya a dar un shock tóxico lo cual es erróneo pues la sangre no está contaminada.
Ten en cuenta estos consejos que pueden ser de gran utilidad para el mantenimiento e higiene de tu copa menstrual o para decidirte a probar este producto durante en tus próximos periodos.