• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Atención! Todos los días una persona se suicida en el Perú, según el INSM

Las cifrasde suicidios están creciendo de manera preocupante en el Perú, según informó el especialista. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Atención! Todos los días una persona se suicida en el Perú, según el INSM
    Las cifrasde suicidios están creciendo de manera preocupante en el Perú, según informó el especialista.

    Esta mañana, el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado Hideyo Noguchi" (INSM), del Ministerio de Salud, reveló las cifras de suicidios alarmantes en el Perú.

    Según mostraba el INSM, todos los días una persona se suicida en el Perú y, solo en Lima, cada 22 minutos una persona intenta autoeliminarse.

    El jefe del Servicio de Emergencia del INSM, Freddy Vásquez, reveló a la agencia Andina que en el 2018, 385 personas se suicidaron, pero este año las cifras crecen de manera preocupante. Pues, en estos cuatro meses del 2019, el número llegó a 110.

    Asimismo, mencionó que de acuerdo con las estadísticas de INSM, la mayoría de personas que toman se suicidan tiene entre 18 y 60 años. También existen casos de menores de 8 a 14 años.

    wapa.pe

    Vásquez también reveló que el 90% de las razones que llevaron al suicidio están relacionadas con problemas mentales, como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o abuso de drogas.

    “Hay que tomar en cuenta diversos factores. La persona inestable, por ejemplo, no sabe lo que quiere y tiene la propensión a buscar esa clase de conductas, mientras que quien está deprimido no ve una salida clara al problema, no ve una luz al final del túnel”, declaró el jefe del Servicio de Emergencia del INSM.

    En la infografía que publicó el año pasado el INSM, mencionan que del millón 700 mil de personas que sufren de depresión y de las cuales: el 25 % acude a recibir atención en un centro de salud; el 20 % se da cuenta de que se necesita atención , pero no hace nada y el 55 % no advierte la enfermedad y no le presta atención.

    El especialista aconsejó que es importante que familiares o amigos alerten a especialistas o personas de confianza si escuchan frases como “pronto estarán mejor” “ya verán de lo que puedo ser capaz” “no se preocupen, todo se va a solucionar” “me iré lejos” “dejaré de ser un problema”.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Atención! Todos los días una persona se suicida en el Perú, según el INSM

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY