• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

“No hay héroes ni cobardes en los suicidios”, sostiene especialista

Ladepresión severa puede llevar al afectado al suicidio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

“No hay héroes ni cobardes en los suicidios”, sostiene especialista
Ladepresión severa puede llevar al afectado al suicidio.

Muchas personas recurren al suicidio como a única solución a sus problemas. Sobre ello, importante aclarar que no todos pueden afrontar los conflictos de la misma manera. Asimismo, la OMS reporta que cada año se producen 800,000 muertes por suicidio, lo que representa una muerte cada 40 segundos.

Ante ello, el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del área de emergencias del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, explica responde en exclusiva al portal de noticias La República que, en la mayoría de casos, previamente, las personas presentan un cuadro de ansiedad y depresión muy acumulados. Según él, este proceso dura 8 horas y se inicia cuando la víctima considera quitarse la vida, luego, lo va procesando y, finalmente, ejecuta el acto.

Sobre ello, el experto sostiene que el suicidio se puede evitar si es que se detecta a tiempo y se busca ayuda. Por esta razón, es importante que los familiares o las personas más cercanas presten atención a ciertas conductas.

“En esas tres fases, la familia puede intervenir y pedir apoyo a las personas que están entrenadas a prevenir un suicidio y salvar la vida del paciente. Hay que tomar en cuenta que las personas que deciden quitarse la vida o intentan hacerlo están muy ligadas a graves problemas de salud mental. El 70% de los pacientes está deprimido, muchos creen que no hay solución para este problema”, indica.

wapa.pe

Así, el doctor Freddy Vásquez, afirma que “no hay cobardes ni héroes en casos de suicidio”, ya que, simplemente, es una decisión tomada de forma muy particular; muchas veces por la acumulación depresiva por lo que “el paciente no ve otra solución a su problema”, precisó.

Asimismo, el psicólogo Manuel Arámbulo señala que la ideación suicida, o la ruta del suicidio, aparece dando señales y se da en personas que enfrentan crisis sociales, políticas y económicas. “Depende de su manera de ver el problema y del control de sus emociones... Pasa eso y es muy evidente en personas, incluso, que se han visto como muy fuertes”, menciona.

Por eso, para la asociación civil ‘De-Mentes’, catalogar el suicidio como un acto de cobardía es perjudicial e insensible. “Este es un problema serio y que debe ser tomado con la importancia que se merece”. Y es que es importante indicar que en el Perú hay una gran cifra de intentos de suicidios.

Por ejemplo, el Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, reporta que por cada suicidio concretado se registran también entre 10 y 20 intentos. Esto refleja que el problema afecta sensiblemente a la sociedad y, lamentablemente, se encuentra desatendido por el Estado. “Hay una Ley de Salud Mental que recién lo ha aprobado el Congreso, luego de dos legislaciones”, comenta Vásquez.

Para evitar esta tragedia en la familia, ¿cómo podemos actuar? Para los especialistas, si dentro de la familia se ubica a alguien con síntomas del suicidio, se tiene que optar por consultar con un profesional.

wapa.pe

Por eso siempre es bueno tener a la mano los teléfonos de los hospitales del Minsa y EsSalud. También está el Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio-Sentido, especializado en la prevención del suicidio, suicidología, y distintos tipos de problemas.

“Nuestra misión en prevención es combatir el morbo que se genera en la opinión pública, tomando en cuenta que hay mucha población vulnerable”, finaliza Álvaro Valdivia.

SOBRE EL AUTOR:
“No hay héroes ni cobardes en los suicidios”, sostiene especialista

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY