• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Las mujeres se licencian por primera vez del servicio militar en Bolivia

La primera generación de mujeres que hicieron el servicio militar en Bolivia se licenciará la próxima semana tras haber cumplido el régimen de un año. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Las mujeres se licencian por primera vez del servicio militar en Bolivia
    La primera generación de mujeres que hicieron el servicio militar en Bolivia se licenciará la próxima semana tras haber cumplido el régimen de un año.

    En una entrevista con la radio Compañera, el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta destacó que "es una alegría" para las autoridades "presentar la primera generación de damas soldados" que se licenciarán este 5 de febrero.

    El ministro aseguró estar "totalmente orgulloso" por la presencia de las 120 reclutas en los cuarteles, "porque han estado bajo el mismo régimen de los varones tanto en el manejo de armas, la instrucción física y técnica", entre otros cometidos.

    "Por lo tanto, creo que es una gran señal para la igualdad de género que se percibe en nuestra sociedad decir que ha habido 120 chicas que han terminado satisfactoriamente todo el servicio militar", sostuvo Zavaleta en esta emisora.

    La autoridad también anunció que el próximo 6 de febrero se lanzará la nueva convocatoria para el servicio militar de esta gestión, en el que se tendrán 200 cupos para mujeres en todo el país.

    "Ya se comienza a vislumbrar en Bolivia unas Fuerzas Armadas de hombres y mujeres, donde cada vez se hace más importante la presencia de la mujer y para todos nosotros eso es un orgullo", concluyó el ministro.

    El año pasado los cuarteles de Bolivia reclutaron por primera vez a mujeres de 18 años para el servicio militar de un año.

    Las jóvenes pudieron presentarse de forma voluntaria a diferencia de los varones, que están obligados a cumplir con el servicio militar según lo establecido en la Constitución boliviana.

    Los hombres tienen como requisito el presentar su libreta de servicio militar para efectuar algunos trámites en entidades públicas o si quieren postular a un empleo en el Estado.

    Desde 1996, los jóvenes bolivianos de los últimos cursos de secundaria tienen la opción de hacer un servicio premilitar, que también está abierto para muchachas.

    El servicio premilitar para estudiantes sustituye el servicio interno en un cuartel durante un año por formación durante los fines de semana y estancias en los cuarteles durante las vacaciones escolares.

    EFE

    SOBRE EL AUTOR:
    Las mujeres se licencian por primera vez del servicio militar en Bolivia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY