• https://wapa.pe/mujer/1400936-sexo-debil-mujeres-llegaron-cima-alta-america-mujeres-fuertes-empoderamiento

¡No somos el sexo débil! Mujeres llegaron a la cima más alta de América

Las cholitas escaladoras consiguieron  pisar la cima más elevada de América, dejando en alto el nombre de las mujeres.

El gobierno de Bolivia celebró un nuevo logro de las cholitas escaladoras, como se conoce al grupo de mujeres que practica montañismo con sus típicas faldas de pollera, tras coronar la cima más elevada de América, el pico argentino del Aconcagua.

"Muy contento por la hazaña alcanzada por nuestras cinco hermanas, conocidas como las 'cholitas escaladoras', que lograron llegar a la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente. Son un orgullo para Bolivia. ¡Muchas felicidades!", escribió en Twitter el presidente del país, Evo Morales.

El mandatario acompañó su mensaje en la red social con un vídeo del ascenso de las escaladoras, que coronaron los 6.962 metros del Aconcagua el pasado miércoles tras siete días de ascenso.

"Estamos agradecidas por nuestra experiencia en el Aconcagua. Este nuevo reto nos permitió conocer amigos de diferentes países, quienes nos dieron mucho ánimo", señalaron las escaladoras a través de un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

El grupo, que dedicó dos semanas a entrenar y aclimatarse en esta cima de la provincia argentina de Mendoza, se mostró encantado de "representar a nuestra Bolivia y a las mujeres, quienes nos dan fuerza", destacó el ministerio.

El presidente de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (Aaptam), Carlos Mamani, informó al ministerio de que estaba previsto llegar a la cima el martes 22, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, pero las condiciones del tiempo no fueron las óptimas.

Mamani felicitó a estas mujeres por colocar la bandera boliviana en la cima del Aconcagua y demostrar que la mujer indígena puede escalar con su propia vestimenta típica, la pollera, una falda tradicional de varias capas que visten mujeres aimaras.

"Ahora por qué no soñar con el Everest, la más alta del mundo, que es un nuevo proyecto de las cholitas", aseguró en el comunicado.

Las cholitas escaladoras tienen previsto regresar el próximo lunes al aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El grupo logró desde 2015 escalar nevados como el Huayna Potosí, un pico de 6.088 metros cerca de La Paz, y montañas volcánicas como el Sajama, de 6.542, la más alta de Bolivia.

Con información de EFE

Te puede interesar

X