• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Astrofísica ciega que con perseverancia llegó a las estrellas

Wanda Díaz – Merced, siempre soñó con las estrellas, y el ser ciega no fue un impedimento para llegar a ellas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Astrofísica ciega que con perseverancia llegó a las estrellas
    Wanda Díaz- Merced busca que más personas puedan oír a las estrellas.

    Para la puertorriqueña, Wanda Díaz – Merced, llegar a las estrellas siempre fue un sueño. Sus padres siempre alentaron a su hermana y a ella a cumplir sus metas. Ellos querían que fuera abogada, pero Wanda tenía otros planes.  Pero, todo cambio cuando empezó a perder la vista.

    “Yo estaba perdiendo la vista, estaba en negación, no se lo decía a la gente, pero estaba tomando las clases y sacaba la nota más bajita, reprobaba. Es ahí en que yo decido qué voy a hacer y empecé a tomar matemáticas y físicas”, expresó Wanda Díaz-Merced , quién, luego de eso, se especializó en la astrofísica.

    Su principal obstáculo fue el acceso a la información. La disciplina que amaba desde pequeña y que eligió para trabajar por el resto de su vida, era demasiado visual. Así que quedó desbastada.

    “Empecé a trabajar en otros medios perceptuales para yo analizar la información. Mi mejor apoyo fue un mentor que me permitió utilizar mis destrezas, que eran bien pocas, porque mis calificaciones eran bien malas. Me apoyó para que yo adquiriera nuevas destrezas y eso a mí me dio una voz en el campo de la ciencia”, comentó Wanda Díaz-Merced

    wapa.pe

    Wanda se especializó en sonificación, un proceso donde entendió que la luz emitida por las explosiones de los rayos gamma podían transformarse, no solo en un estadística visual, sino que también en sonido. De tal manera, que podía seguir estudiando lo que le apasionaba y al mismo tiempo, así empezó a construir un camino para todas aquellas personas que como ella tienen una discapacidad y que no pueden relacionarse con el universo.

    “La inclusión significa todo el mundo. El mundo es infinitamente diverso, y no hay razón para dejar a nadie ni a nada afuera. Inclusión significa que voy a poner primero a la persona. Inclusión significa que se van a generar intercambios espontáneos de intelecto, pensamiento y corazón en el campo de la ciencia, en un ambiente de respeto y basado en un reino de igualdad”, finalizó Wanda Díaz-Merced .

    Wanda demostró ser un gran ejemplo de mujer fuerte que busca la inclusión de las personas con discapacidad al mundo. Para ella, “inclusión significa que se van a generar intercambios espontáneos de intelecto, pensamiento y corazón en el campo  de la ciencia, en un ambiente  de respeto y basado en un reino de igualdad, eso significa para mi inclusión”.

    Así como, Wanda, existen miles de mujeres que luchan por crear un mundo más igualitario. La astrofísica se encuentra en Chile para participar en la conferencia: “Las ventajas de la diversidad: participación equitativa e igualitaria en la ciencia”.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Astrofísica ciega que con perseverancia llegó a las estrellas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY