FMI tendrá por primera vez a una mujer en el cargo de economista jefe

Gita Gopinath sustituirá a Maurice Obstfeld, quien ocupaba el cargo desde 2015, y será la primera mujer en dirigir el Departamento de Investigación del Fondo.

La economista india y profesora de Harvard, Gita Gopinath será la nueva economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de comienzos de 2019, anunció este lunes la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Gita Gopinath sustituirá a Maurice Obstfeld, quien ocupaba el cargo desde 2015, y será la primera mujer en dirigir el Departamento de Investigación del Fondo.

“Gita es una de las economistas más sobresalientes del mundo, con unas credenciales académicas impecables, un historial probado de liderazgo intelectual, y extensa experiencia internacional”, afirmó Lagarde en un comunicado.

“Estoy encantada de nombrar a una persona con tanto talento como nuestra economista jefe”, agregó.

El puesto es clave en el organigrama del FMI, ya que es el encargado de coordinar los informes de previsiones globales que se publican semestralmente, considerados referencia para mercados y gobiernos.

La próxima edición de estas “Perspectivas Económicas Globales” será divulgada la próxima semana en la asamblea anual de la institución que tendrá lugar en Indonesia.

Gopinath, de 46 años y doctora en economía por la Universidad de Princeton, es actualmente profesora de Estudios Internacionales y Economía de la Universidad de Harvard.

Además la economista cuenta con cerca de 40 artículos publicados sobre tipos de cambio, comercio, política monetaria y deuda, así como análisis sobre las crisis financieras y en los países mercados emergentes.

Con información de Efe.

 

 

Te puede interesar