• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a Gerardo Cuya Casas, el diseñador peruano que vistió al hombre más bello del mundo

Wapa.pe conversó con el artista detrás de la exclusiva cápsula de camisas que usó el peruano Vargo Vargas en el Mister Supranational consagrándose a nivel internacional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce a Gerardo Cuya Casas, el diseñador peruano que vistió al hombre más bello del mundo
Conoce al diseñador peruano que vistió a Vargo Vargas | Composición | Composición

“La moda es verse y sentirse bien”.  Palabras del diseñador peruano Gerardo Cuya Casas, quien reconfirma la importancia de esta herramienta para empoderar a las personas consiguiendo que luzcan mucho mejor y más seguras de sí mismas. Conceptos que reflejó en la elaboración de piezas que diseñó exclusivamente para la participación de Varo Vargas en el Mister Supranational, concurso en el que salió victorioso luciendo looks que fusionaron elegancia y sobriedad.

Un artista con una vasta trayectoria en el universo de la moda impulsando su carrera desde le extranjero en países como España, Italia, Brasil, Cuba y Estados Unidos. Se inició en este mundo en el Men Universe realizando alegóricos y folclóricos en República Dominicana y diseños para el Miss Perú Mundo para reinas de belleza como Cindy Dávila -donde creó piedras semipreciosas andinas- para luego transitar por otros eventos de talla internacional como el Ecuador Fashion Week, el Men Fashion Week o el Miss Mundo Formosa. Wapa.pe conversó en exclusiva con Gerardo Cuya Casas para conocer más sobre el proceso creativo de la cápsula personal con la que Varo Vargas se consagró como el hombre más bello del mundo.

¿Cómo se concretó tu participación como diseñador en el Mister Supranational?

A mí me convocaron los organizadores del Miss Perú por recomendación del dueño de un canal televisivo. La decisión fue un poco complicada por el tema de los auspicios y la coyuntura de la pandemia. Para mí esto fue muy importante porque era decidir entre quedarme sin hacer nada o continuar luchando por hacerme más conocido, aunque no es la primera vez que me invitan a un evento así. Me llamaron para diseñar piezas para su día a día porque el concurso se desarrolla durante varios días y ellos tienen un itinerario que tienen que cumplir durante todo el evento, pero lo que a mí me interesaba más era la pasarela top model porque ahí solo acuden diseñadores renombrados de cada país. En total envíe 6 blazers, 8 camisas, pantalones y shorts con lo que armamos como 8 o 9 looks aproximadamente.

¿Cuáles fueron las piezas que presentaste para el Mister Supranational 2021?

Inicialmente iba a realizar solo dos shorts, dos sacos, dos camisas y dos pantalones, pero al final me decidí a realizar una colección cápsula de camisas porque ellos (la organización) querían prendas muy sobrias porque el lugar sería Polonia. No querían camisas muy coloridas, en cambio, querían colores grises o en blanco, negro. Hice lo que me dijeron, pero como todo diseñador le agrego mi parte de propuesta y ahí es donde creo la camisa transparente que fue usada para la pasarela top model. Un diseño que no me habían pedido.

wapa.pe

¿Cuál fue el principal reto al realizar esta cápsula exclusiva?

Como diseñador lo mío es crear porque mi trabajo no es como la de un costurero en donde tú le dices exactamente lo que quieres, entonces imagínate si te hacen una propuesta solamente en base a algo sobrio. Lo que más puedo rescatar es la sensación de ver a Varo con mi camisa de cuadros puesta. Una sensación que sentí cuando veía marcas que me gustaban. Esa magia de ver una prenda sobre un modelo. […] Yo siempre me he ido para algo más innovador y desenfado entonces no me iba a conformar con realizar algo solo en gris o blanco por eso elaboré una camisa amarilla oro que es un color un poco fuerte, pero la probaron y también fue aceptada como propuesta de moda. También pasó lo mismo con una camisa de cuadros negros con transparencias que me pareció que podía funcionar porque Varo es muy masculino y tiene buen físico, entonces cuando se lo probó le quedó bien y le gustó a la gente de la organización.

wapa.pe

¿Hubo una temática en especial?

Todo fue en relación al clima porque allá es verano. Por ello yo pensé en usar lino para los pantalones y en el caso de las camisas seda y algodón peruano. Y la camisa de cuadros (la que más destacó) que fue elaborada con gasa americana.  

¿Con cuál de todos tus looks te quedas?

Con la camisa negra de transparencias porque me hablaron diseñadores del extranjero para felicitarme. Cuando la veo siento que voy por buen camino porque conseguí cambiar un pedazo de tela y crear una prenda que tenga esa magia que veo con las marcas que me gustan o inspiran. Lo más bonito fue que me llamaron de Ecuador, México y Brasil para solicitarme esa camisa porque como diseñador es agradable tener esa sensación sobre algo que has creado pueda gustar tanto.  

wapa.pe

¿En qué te inspiraste y cómo fue el proceso creativo?

Por lo general siempre tomo como punto de partida la tela. En mi caso mis procesos son desde la tela hacia lo que quiera realizar. Yo puedo 100 telas y siempre hay una que me atrae de sobremanera y cuando yo la veo yo ya sé lo que quiero realizar con esa tela. Cuando vi la tela de gasa con cuadros supe que tenía que ser una camisa negra para un desfile de modas tamaño M.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Varo Vargas?

Mi mayor vínculo fue con la organización porque buscaba obtener un trato corporativo que sea de marca a marca. Igual Varo me pareció un joven muy carismático y con muy buena predisposición para conseguir lo que ha logrado. Muy sencillo y humilde, eso me gustó.

¿Cuáles crees que fueron las mejores aptitudes de Varo Vargas para ganar el Mister Supranational?

Cuando lo veía ensayar y le hacían una corrección nunca se molestaba y siempre decía, ¿cómo lo hago? Yo creo que eso es muy importante para alguien que quiere ganar. En todos los momentos que lo observé nunca lo vi renegar y en una ocasión me pidió que los sacos le quedaran un poco más apretados porque estaba adelgazando por un poco de estrés.

wapa.pe

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Tengo programado un desfile en Arrecife Brasil para octubre en el que estaré a cargo de la conducción y la pasarela top model en donde mostraré mi colección. Ese evento es el Miss Teen Global Beauty que será del 18 al 24 de octubre. También recibí una invitación del Top Model Europe, una organización que se dedica a mover modelos en Europa. Veo mi futuro en el diseño como algo de ensueño.

instagram prueba
SOBRE EL AUTOR:
Conoce a Gerardo Cuya Casas, el diseñador peruano que vistió al hombre más bello del mundo

Periodista especializada en Moda y Belleza. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con asesoramiento de outfits, make up, cuidados de piel, tratamientos estéticos y más.

OFERTAS DE HOY