• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Atención! Más de 12 mil empresas de Gamarra podrían irse a la quiebra

Gobierno no pondrá salvaguardias a importación de ropa y producción nacional se vería afectada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Atención! Más de 12 mil empresas de Gamarra podrían irse a la quiebra
Gamarra | Redes Sociales

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, señala que peligran más de 12 mil negocios en el emporio textil. "No estamos en contra de la importación, lo que queremos es igualdad de condiciones para competir”, sostuvo la representante gamarrina.

También indicó, que el emporio textil de Gamarra evalúa realizar algunas acciones de protesta, tras la disposición del Ejecutivo de no aplicar salvaguardias definitivas a las importaciones de ropa. Saldaña asegura, que, con esa decisión, más de 12 mil empresas que están luchando por sostenerse, pueden irse a la quiebra.

Del mismo modo, subrayó que rechazan con indignación y decepción la decisión de la Comisión Multisectorial, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que, según manifiesta, por segunda vez, no les brindan el apoyo solicitado y de gran importancia para que puedan seguir trabajando y sostener a sus familias.

wapa.pe

Con esta medida, según Saldaña, ponen en riesgo a 12 mil 800 empresas de Gamarra, las cuales podrían empezar a cerrar. “Es como que nos quitaran el oxígeno en plena pandemia y para sobrevivir en el tiempo. Invocamos al próximo gobierno a que haya compromiso de imponer salvaguardias a la importación de ropa” resaltó la representante.

“Luchamos por el reinicio de actividades y la llamada reactivación económica, pero el mercado está abarrotado de ropa importada, nos niegan salvaguardias, y solo nos dan 30% de aforo para trabajar en talleres. Es muy injusto. No estamos en contra de la importación, lo que queremos es igualdad de condiciones para competir”, sostuvo la representante gamarrina.

wapa.pe

Por su lado, el Mincetur informó que la disposición, mediante Decreto Supremo, se tomó considerando el informe técnico del Indecopi que no recomienda la aplicación de medidas de salvaguardias definitivas. Y que eso es debido a que, durante la investigación, no se obtuvo la información mínima necesaria, en una proporción representativa de los productores nacionales de confecciones, que permitiera determinar la existencia de amenaza de daño grave a la producción nacional a causa de las importaciones.

wapa.pe

Saldaña también añadió que, en su informe anterior, el Indecopi recomendaba salvaguardias provisionales por la amenaza real para la industria textil, pero la comisión ha interpretado la norma y justifica su decisión en que para determinar el daño a la industria requieren información del 50% de las empresas de confecciones en el país. “¿Y qué han hecho para recogerla?”, no basta con solo colgar en la web y esperar que la llenen”, cuestionó.

wapa.pe

“El Ejecutivo intenta quedar bien con el sector importador, pero pone en riesgo a la micro y pequeña empresa de producción nacional y un millón de familias a nivel nacional”, concluyó.

SOBRE EL AUTOR:
¡Atención! Más de 12 mil empresas de Gamarra podrían irse a la quiebra

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY