9 tendencias para la temporada otoño-invierno 2020-2021 que debes conocer
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl otoño es indiscutiblemente una de las épocas más valoradas por la industria de la moda. ¿El motivo? Es una estación intermedia que nos permite renovar nuestros looks y vestuarios que combinen lo mejor de los dos mundos. Y si bien las tendencias han cambiado a causa del Covid-19, los expertos de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ya saben cuáles serán los estilos que tendrán mayor visibilidad este período, y nosotras te contamos todos los detalles al respecto.
Mascarillas
Las mascarillas se han consolidado como un complemento imprescindible de cualquier outfit de la nueva normalidad ya que no solo nos protegen del Covid-19, sino también porque han demostrado tener un gran potencial fashionista.
Colores positivos y esperanzadores
Aunque la paleta de otoño ha sido tradicionalmente un homenaje a la naturaleza y sus colores otoñales: ocres y anaranjados, marrones, tonos neutros y grises, las personas necesitamos de un nuevo optimismo. Por ello, la gama de mayor tendencia será la compuesta por unos pasteles densos y muy contrastados entre sí, a modo de color block, tal como nos proponen Miu-Miu y Fendi, entre otros.
Piezas artesanales y sostenibles
En tiempos donde se conoce más respecto al impacto del fast fashion, las propuestas sostenibles se están priorizando. Además, las piezas artesanales están en demanda pues simbolizan el espíritu de confort y por tanto son ideales para trabajar cómodamente en casa. Desde aspectos rústicos pero sofisticados como los diseños de Dolce & Gabanna hasta las propuestas más nostálgicas de Chloé o Céline.
Flecos
Los años 20 y sus vestidos de cocktail con flecos de la era del Charleston siempre fueron adorados por todos los diseñadores de moda. Este año no es una excepción pero se “deconstruyen” tomando su elemento principal: los flecos. Estos ahora son visibles en blazers (como en Prada) y otras prendas como los vestidos minimalistas de Dior o Jil Sander. Este elemento dinámico nos dará la fuerza y ese toque chic que tanto precisamos en este extraño otoño.
Brillos y metalizados
Aunque esta estética “discotequera” fue pensada por las marcas previamente a la pandemia, si algo nos demostró el confinamiento es el deseo de bailar y de encontramos con amigos, aunque fuera en bares virtuales y en fiestas a través de Zoom. Por ello, la tendencia ahora es llevar la fiesta en nuestros outfits y lucir esa estética brillante a través de lentejuelas y brillos de fantasía. Versace o Paco Rabanne firman alguna de las propuestas con más destellos.
Otra mirada a los sastres
La sastrería clásica, con blazers y trenchs con cuadros tartán, son un must de todos los otoños. Como novedad, vemos prendas más arriesgadas, con patronaje oversize como las de Balenciaga, o con mezcla de tejidos como en la colección de Alexander McQueen, donde Sarah Burton rinde homenaje al Art Nouveau escocés. Otras colecciones a destacar serían las de las piezas nuevo-retro que propone Lacoste, una marca muy renovada y líder de opinión actual en tendencias.
Prendas y accesorios con cadenas
Vistos en prácticamente todas las pasarelas de las Semanas de la Moda, parecía que todos los diseñadores se hubieran puesto de acuerdo por este detalle. Desde las gafas de Stella McCartney hasta las ballerinas con cadenas de Gucci, los cinturones de eslabones de Saint Laurent. Esta onda metálica viene en diferentes tamaños y formas, ideal para todos los gustos.
Flowermania
Durante el confinamiento sorprendentemente hubo un auge increíble de la venta de flores. La necesidad de embellecer nuestros hogares y de ver una cierta esperanza en el futuro hizo que quisiéramos estar rodeados de flores. Este otoño esta tendencia se traslada a los estampados y aplicaciones florales, en todo tipo de estilos. Esto va desde blusas y vestidos románticos con fruncidos de Balenciaga, las colaboraciones de Gucci con Liberty, los fabulosos bolsos de flores en relieve o los minivestidos estampados de Pierpaolo Piccioli para Valentino, o los espectaculares estampados sobre seda y bordados de Oscar de la Renta. Todo con un aire nostálgico y retro con los años 30 y 40 como referencia principal.
Vuelve el Grunge
El grunge, ese movimiento post-punk de los años 90, marcó a toda una generación. Los pre-millenials, también conocidos como generación X, crecieron mezclando prendas, muchas oversized, y entendiendo lo que una buena tienda vintage, puede hacer por tus looks de temporada. Louis Vuitton recupera esta idea y mezcla anoraks deportivos con minivestidos románticos. Las botas Dr. Martens toman las calles de nuevo, y las prendas XXL de los 90, especialmente jeans mom y sudaderas toman una nueva interpretación unisex.