¿Cuál es el origen de los perros?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa mascota con mayor presencia en las casas es el perro y una de sus particularidades más significativas es la fidelidad con sus dueños.
Se afirma que el perro desciende directamente del lobo, ya que el ADN de ambos animalitos es tan idéntico que la diferencia no llega ni al 0,5 %.
La historia indica que los primeros hombres -en la época paleolítica- domesticaron a los lobos denominados científicamente ‘Canis Lupus’. Aún no hay datos que muestren el primer contacto que tuvo el hombre con un lobo, pero hay versiones que el lobo gris en épocas largas e intensas de frío invierno no encontraba comida y por ello tenía la necesidad de merodear espacios frecuentados por humanos.
Las personas, al darse cuenta de esta situación, se acercaron a darles comida con el objetivo de domesticarlos. Hoy por hoy, esta situación se viene dando en zonas alejadas.
Sin embargo, las personas ya cuentan con la cultura de criar perros, que en sí son subespecies de lobos. Las razas pueden variar, así sea Chihuahua, Mestizo, Akita, Pastor Alemán u otro. En ese sentido, el humano tuvo que hacer algunas modificaciones genéticas en los animales.
El nombre científico
En latín es Canis Lupus Familiaris. Para entender a la perfección, se debe conocer el significado de cada palabra. Por ejemplo, ‘canis’ es mamífero carnívoro, mientras que ‘lupus’ es lobo. En tanto, familiaris es el grupo específico. El nombre se da para todas las razas, que en el mundo son más 800.
Clasificación científica del perro:
Es miembro del reino animal, vertebrado, mamífero y carnívoro. Además, es caniforme, que lo hace pertenecer al grupo de carnívoros de hocicos largos y uñas no retráctiles. Es de la familia cánidos, que también incluye a lobos, zorros, coyotes, chacales y dingos.
Las diferencias genéticas entre el lobo y el perro son muy mínimas, al extremo de llegar a un 0,2 % a nivel del ADN mitocondrial. Por ejemplo, los chacales y los lobos tienen muchas similitudes y son salvajes, pero la diferencia entre ambos es de 4 %.
Un dato no menor es que en algunos documentales se afirma que los lobos fueron apareados con lobos. Por esa razón, nace el perro lobo checoslovaco y esa categoría ya ha sido domesticada.