• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Encuentran una nueva especie de salamandra endémica del Perú

Elhallazgo fue publicado en la revista científica Zootaxa, en la que se describe a la Bolitoglossa awajun, nueva especie de salamandra endémica del norte del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Encuentran una nueva especie de salamandra endémica del Perú
    Elhallazgo fue publicado en la revista científica Zootaxa, en la que se describe a la Bolitoglossa awajun, nueva especie de salamandra endémica del norte del Perú.

    Los investigadores peruanos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hallaron, en el nororiente del Perú, una nueva especie de salamandra endémica, denominada Bolitoglossa awajun.

    El importante hallazgo fue publicado en la revista científica Zootaxa, en la que se describe a la Bolitoglossa awajun, nueva especie de salamandra endémica del norte del Perú, que se suma a las otras tres especies de este anfibio que viven en nuestro país.

    La noticia fue divulgada por el portal web Vida y Futuro, especializada en ciencia, tecnología e innovación. En el artículo, el biólogo peruano Juan Carlos Cusi, del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, comentó que para esta investigación se realizaron análisis moleculares y morfológicos que permitieron encontrar diferencias entre la Bolitoglossa awajun y otras especies.

    Entre ellas destacan las puntas de los dedos en las manos y los pies, y diferencias en la coloración ventral.

    wapa.pe

    Esta especie endémica habita en bosques ubicados entre 485 y 1311 metros sobre el nivel del mar, se la conoce en tres localidades del noreste de la región San Martín: Área de Conservación Regional Cordillera Escalera; Shucshuyacu, y Chimbirillo en el Parque Nacional Cordillera Azul.

    Los investigadores proponen asignar a Bolitoglossa awajun a la categoría “casi amenazada” según los criterios de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

    Antecedentes del estudio

    “Antes de la reciente publicación, solo eran conocidas tres especies de salamandras: dos ellas (B. peruviana y B. altamazonica) causaron dudas sobre su identificación y su real distribución geográfica, llegando a reportarse en otros países, lo cual ahora sabemos que es incorrecto, porque se trataba de especies endémicas de Perú”, precisó Juan Carlos Cusi.

    wapa.pe

    Con información de Andina

    SOBRE EL AUTOR:
    Encuentran una nueva especie de salamandra endémica del Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY