¿Cuáles son los cuidados de salud bucal de un perro?

Especialista Kris Barreto no aconseja cepillar los dientes de tu perro con pasta dental de uso humano, pues puede llegar a ser tóxico.

La higiene bucal de nuestros perros es fundamental, ya que si no le prestamos la atención adecuada al cuidado de sus dientes con el tiempo pueden generar que se acumule sarro y tenga mal aliento, llevándolo a padecer enfermedades como gingivitis o periodontitis poniendo en riesgo su salud.

¿Cuáles son los cuidados de salud bucal de perros?

Por ello, la Dra. Kris Barreto, de Superpet.pe, comparte 5 consejos para que nuestro amigo de cuatro patas tenga una correcta higiene bucal.

1. Comida seca

Es recomendable que le demos alimentos secos a nuestros animales para evitar que los restos queden entre sus encías, lo que puede causar una acumulación de sarro.

Para ello, la experta recomienda dar croquetas que tienen el tamaño ideal para que no queden restos en sus dientes a la vez que los fortalecen.

2. Kit de aseo bucal

En el mercado existen miles de cepillos, pasta y enjuagues bucales para tu can, es importante que elijas uno de buena calidad que tenga cerdas naturales para eliminar cualquier rastro de comida que haya quedado en sus encías.

Es importante que no cometas el error de cepillarlo con pasta dental de uso humano, ya que puede llegar a ser tóxico. Usa dentífricos especialmente formulados para cuidar los dientes de tu perro.

3. Crea su rutina de limpieza

Una vez que hayas elegido los elementos de limpieza para tu fiel compañero, debes lavar sus dientes una vez al día después de haber comido sus alimentos.

La especialista Barreto sugiere que desde pequeño formes la rutina de limpieza, así cuando ya sea un perro adulto, así no tendrás tanta dificultad para que se quede quieto mientras lo cepillas.

4. Juguetes para eliminar restos

Otra opción para ayudar a que los dientes queden más limpios son los juguetes mordedores que por su dura consistencia y su estructura diseñada para a eliminar restos de comida que haya podido quedar en la boca de tu perro, son perfectos para mantenerlos fuertes y saludables asegúrate.

La médica veterinaria indica que elijas un mordedor de caucho natural para que pueda disfrutar su juguete por más tiempo.

5. Revisión periódica

Se recomienda revisar los dientes y encías de tu can 3 veces a la semana (como mínimo) para que veas si tiene sarro, caries o algún rastro anormal que pueda estar perjudicando la salud bucal de tu  mascota.

Si este es el caso, lleva a tu perro al veterinario para que pueda detectar el problema y haga una limpieza dental profunda.

Más vale prevenir que lamentar, es por eso que uno de nuestros aliados en el cuidado de nuestras mascotas es la prevención; es la única forma de que nuestros peludos lleguen a la vejez saludables, con los dientes y encías sanos”, revela Kris Barreto a Wapa.pe.

Del mismo modo, la especialista veterinaria del retail especializado en productos para mascotas señala que si no cuidamos la higiene dental de nuestros peludos, tendremos la presencia de la placa bacteriana (conocida comúnmente como sarro dental) y esto aparecerá con el paso del tiempo.

Finalmente, la doctora Kris sugiere que la limpieza bucal de las mascotas es esencial, pues evitaremos halitosis (mal aliento), gingivitis (inflamación a las encías, además de dolor), o dificultad para que puedan comer; esto incluso llevará a enfermedades más graves que pueden afectar a otros órganos como el corazón, hígado o riñón.

Te puede interesar