• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

#BuenasNoticias: Perú cuenta con 622 especies y es el más diverso del planeta

En el Día Mundial de los Anfibios, conozcamos parte del patrimonio natural expresado en estos vertebrados que viven en elPerú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    #BuenasNoticias: Perú cuenta con 622 especies y es el más diverso del planeta
    En el Día Mundial de los Anfibios, conozcamos parte del patrimonio natural expresado en estos vertebrados que viven en elPerú.

    La gran biodiversidad que posee el Perú se expresa en su fauna, de la cual podemos destacar a los anfibios, que suman 622 especies identificadas, entre terrestres y acuáticos. Y la mayor variedad se encuentra en nuestra Amazonía, sobre todo en el Parque Nacional del Manu, área natural protegida ubicada en la región Madre de Dios.

    En el Día Mundial de los Anfibios, conmemorado en la víspera, conozcamos parte del patrimonio natural expresado en estos vertebrados que viven en nuestro territorio y su importancia en los ecosistemas naturales.

    De acuerdo al documento Situación actual de las especies de anfibios y reptiles del Perú, elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam), se han identificado 622 especies de anfibios, entre terrestres y acuáticos, distribuidas en territorio peruano. 

    Estos resultados fueron corroborados con documentos relacionados con nomenclatura normalizada, adopciones de nuevas especies, revisión detallada de bibliografía especializada, especímenes de museos y centros de investigación, así como consultas con especialistas y gestores de los 3 niveles del gobierno (nacional, regional y local).

    wapa.pe

    Ante las amenazas contra esta fauna, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza declaró cada 28 de abril como Día Mundial de los Anfibios, con la finalidad de que se reflexione acerca de la problemática que devasta a estos vertebrados, además de fomentar el conocimiento sobre su diversidad.

    Anfibios en Perú

    Los anfibios en nuestro país están distribuidos en 3 órdenes, 20 familias y 80 géneros. El Perú es uno de los países con mayor número de especies recientemente descritas en la última década. Entre los años 2005 y 2009 se describió en promedio 17 especies nuevas por año y 60 especies nuevas han sido descritas entre 2010 y diciembre de 2015.

    wapa.pe

    Los patrones de diversidad de especies reflejan el amplio espectro ecológico de los ecosistemas en el Perú. La riqueza de especies varía en casi dos órdenes de magnitud a lo largo de transectos longitudinales, que van desde ninguna especie en algunas zonas del desierto costero del Pacífico a más de 80 en algunas localidades en las tierras bajas de la Amazonía.

    Muchas especies de anfibios son endémicas, sobre todo en las cabeceras de las vertientes orientales de los Andes. El 80% de las 235 especies de anfibios cuya área de distribución se extiende por encima de los 1,000 metros son endémicas.

    La gran mayoría de estas especies utiliza quebradas en bosques montanos, lagos y otros hábitats acuáticos como sitio de reproducción y desarrollo.

    wapa.pe

    Con información de Andina

    SOBRE EL AUTOR:
    #BuenasNoticias: Perú cuenta con 622 especies y es el más diverso del planeta

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY