• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa toma medidas preventivas ante mordeduras por perros durante los Panamericanos

El Ministerio de Salud dotó de vacunas antirrábicas a establecimientos médicoscercanos a las sedes de los Juegos Panamericanos 2019. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Minsa toma medidas preventivas ante mordeduras por perros durante los Panamericanos
    El Ministerio de Salud dotó de vacunas antirrábicas a establecimientos médicoscercanos a las sedes de los Juegos Panamericanos 2019.

    El Ministerio de Salud (Minsa) proporcionó vacunas ante mordeduras por perros y capacitó a personal de los establecimientos de salud que se encuentran dentro del círculo en donde se desarrollarán las competencias por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 como medidas de prevención para una pronta atención en caso de mordeduras de canes.

    José Luis Bustamante, coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, dijo que cada Dirección Regional de Salud (Diresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) ya realizó las coordinaciones con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para la previsión de los medicamentos en sus establecimientos.

    wapa.pe

    El coordinador añadió que, ante un incidente de carácter zoonótico, es decir por mordedura canina o felina, el personal de salud atenderá con premura y orientará en la prevención y tratamiento respectivo que amerite de la mano con las acciones de prevención correspondientes a la tenencia responsable de perros.

    También, recabará la notificación y efectuará el seguimiento lo más inmediato posible, haciendo uso de todos los medios y recursos que fuese necesario, recalcó el especialista.

    Los accidentes por mordedura canina en personas representan un importante problema de salud en la población, tanto por la lesión producida, como por el impacto emocional en las víctimas, las secuelas estéticas, la transmisión de enfermedades, complicaciones secundarias (infecciones bacterianas) y el costo que incurre.

    wapa.pe

    Anualmente, los establecimientos de salud del Minsa reportan más de 56 mil mordeduras por animales, como perros, gatos, murciélagos, entre otros animales, casi en la mayoría de los casos, se atribuye a la tenencia irresponsable de los animales de compañía, por parte de sus propietarios.

    En gran medida se debe a que los agredidos no interpretan eficientemente las señales de perros previas de amenaza, como gruñidos o ladridos que pueden conducir a un ataque.

    wapa.pe

    “Si una persona es mordida por un can, debe lavar inmediatamente la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor y acudir al establecimiento de salud más cercano para determinar la necesidad de vacunación antirrábica”, enfatizó.

    Finalmente, Jose Luis Bustamante instó a los dueños de perros que cuando los saquen a pasear, los lleven con cadena y bozal para evitar accidentes.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Minsa toma medidas preventivas ante mordeduras por perros durante los Panamericanos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY