• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es legal desalojar a tu pareja si te fue infiel y viven en la misma casa?

Las personas que descubren una infidelidad en su pareja deberán tener en cuenta si es legal desalojar a la pareja de la vivienda.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Es legal desalojar a tu pareja si te fue infiel y viven en la misma casa?
    Las parejas deberán tener en cuenta si pueden desalojar a su pareja de la vivienda tras una infidelidad.

    Muchas parejas se enfrentan a una nueva realidad como personas tras descubrir una infidelidad. En ese momento, la persona que descubrió aquel accionar podría tomar la decisión de desalojar a su ahora expareja de la vivienda que ambos comparten por los meses o años de relación. Sin embargo, no todos conocen si hay una norma legal que pueda verificar la legalidad de aquella decisión.

    El desalojo de la pareja que comete la infidelidad es considerado como una práctica frecuente en las relaciones que ya comparten una vivienda, ya sea como convivientes o matrimonios. La decisión en entorno a la salida de una de las dos partes de la casa podría no ser legal debido a la propiedad de la sociedad conyugal, por ende, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones.

    En ese sentido, las parejas deberán tener en cuenta las recomendaciones brindadas por la abogada experta en derecho de familia e inmobiliario, Carla Navarro Fernández, quien es asociada principal en el estudio Rubio Leguía Normand y Asociados.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Es legal desalojar de la casa a mi pareja si me fue infiel?

    Ante la decisión de muchas personas de desalojar a la pareja que fue infiel, la especialista señaló ciertas consideraciones que deberán ser tomadas en cuenta previo a realizar la acción. En este caso, Navarro Fernández señaló que la acción judicial de desalojo deberá ser solicitada por la persona que se "considere con derecho a la restitución de una vivienda —por ejemplo, un propietario— contra, entre otros, un ocupante llamado ‘precario’”.

    La especialista también señaló que las personas que residen en una vivienda bajo el concepto de “propiedad de la sociedad conyugal o convivencia” no podrán desalojar a la pareja que fue infiel. Asimismo, expresó en conversación para La República que no se podría solicitar la salida de la pareja por el acto específico de la infidelidad.

    “Considero que no, principalmente, porque la vulneración al deber de fidelidad per se no debiera ser suficiente para hacer fenecer el título de propiedad que el cónyuge infiel también tuviera sobre el inmueble por seguir perteneciendo a la sociedad”, mencionó para el medio citado.

    En la misma línea, agregó que en el Perú no existe una norma que regule el desalojo por infidelidad. No obstante, si la persona es dueño o dueña del inmueble, se podría presentar un mecanismo que busque restituir la posesión plena de la vivienda para el demandante.

    wapa.pe

    ¿Se puede desalojar a la pareja infiel si eres dueño del inmueble?

    La abogada experta en derecho de familia explicó que la pareja que sea propietaria del inmueble deberá probar que se haya extinguido el deber de la cohabitación. En ese sentido, se verificará que la expareja que cometió el acto de infidelidad no tenga una vida en común con el dueño de la vivienda a pesar de vivir bajo la misma casa.

    En la misma línea, Carmen Navarro comenta que los convivientes o cónyuges deberán tener en cuenta el artículo 474 del Código Civil, el cual señala que ambos tienen la obligación recíproca de alimentos. Esta condicional podría ser un factor para que la medida de desalojo no prospere.

    “No obstante, debiera preexistir una sentencia de alimentos a fin de que sea aportada como prueba, dado que, actualmente, un juez civil no se encuentra facultado para analizar los supuestos que determinan una obligación alimentaria, labor a cargo de un juez de familia”, comentó la abogada experta en derecho de familia e inmobiliario.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Es legal desalojar a tu pareja si te fue infiel y viven en la misma casa?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY