• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es cierto que las frutas y verduras se lavan con lejía? Descubre la verdad

Descubre la verdad detrás del uso de lejía para lavar frutas y verduras. Aprende métodos seguros y efectivos para mantener tu alimentación saludable. ¡Desmiente los mitos y protege tu bienestar!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Es cierto que las frutas y verduras se lavan con lejía? Descubre la verdad
    Lavar las frutas y verduras con lejía podría ser dañino para la salud de las personas.

    ¿Has escuchado que se deben lavar las frutas y verduras con lejía para eliminar bacterias y pesticidas? En este artículo, te revelaremos la verdad detrás de este controvertido tema. Desmitificaremos los rumores y te proporcionaremos información precisa sobre los riesgos y alternativas seguras para la higiene de tus alimentos. Prepárate para descubrir la realidad y proteger tu salud mientras disfrutas de frutas y verduras frescas.

    Ante la necesidad de desinfectar los alimentos, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó unas recomendaciones que permitirían una limpieza segura y saludable para evitar consumir alimentos que contengan virus, y sí, usando lejía.

    Paso a paso para limpiar las frutas y verduras con lejía

    A continuación te proporcionaré la recomendación del MINSA con un paso a paso para desinfectar frutas y verduras:

    1. Lavar las frutas y verduras con agua hasta retirar toda la suciedad.
    2. Prepara la solución desinfectante de cucharadita de lejía por cada 5ml de agua. Mezclar.
    3. En la mezcla, sumergir las frutas y verduras entre 3 a 5 minutos.
    4. Finalmente, enjuagar nuevamente todos los alimentos con agua pura para consumirse.
    wapa.pe

    ¿Es malo lavar las frutas y verduras con lejía?

    Si bien la desinfección es recomendada por el Ministerio de Salud, diversos especialistas del sector no recomiendan su uso en los alimentos debido a las consecuencias que genera en la salud. Al respecto, la Dra. Luchelli señaló que su uso podría dañar los riñones e hígado.

    “En realidad lo único que se logra además de desinfectar con ella, es dañar el hígado y riñones, por qué el cloro es sumamente tóxico para el organismo así sean solamente 5 gotas, al desinfectar las verduras o alimentos o utensilios que se usan para cocinar o comer, pues ellas quedan impregnadas con el cloro, aunque sean enjuagadas, dado que el cloro penetra la fibra de las verduras o frutas o lo que sea”, contó sobre el uso de la lejía en la desinfección.

    En ese sentido, el reconocido especialista Elmer Huerta señaló en aquella fecha que es recomendable usar agua corriente para los alimentos. "Yo le diría a la gente que laven los alimentos solo con agua corriente. La verdad es que personalmente no favorecería el uso de ninguno de estos elementos químicos. ¡Agua corriente para lavar mi manzana, mi fruta, mis verduras, punto!", expresó.

    wapa.pe

    ¿Cómo lavar correctamente las frutas y verduras?

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) brindó algunos consejos para lavar correctamente las frutas y verduras. En ese sentido, señalaron que se debe seleccionar la fruta a consumir, evitando aquellas que estén dañados, precortados, golpeados o refrigerados con hielo.

    En la misma línea, para lavar de manera correcta los productos será necesario lavarlo con abundante agua para quitar todos los restos de suciedad. El lavado deberá ser por un tiempo prolongado hasta observar que no queden restos de tierra o manchas extrañas.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Es cierto que las frutas y verduras se lavan con lejía? Descubre la verdad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY