• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo denunciar el 'Bullying' y ciberacoso ante el Minedu? Alerta la agresión

Los padres de familia y compañeros del aula podrán denunciar de manera anónima.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo denunciar el 'Bullying' y ciberacoso ante el Minedu? Alerta la agresión
    Los padres de familia y alumnos podrán denunciar los casos de bullying en las escuelas ante el Minedu.

    Una niña de 12 años cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros, institución donde denuncian que era víctima de bullying. Jaime Carbajar, padre de la menor, expuso que las compañeras de aula de su menor hija la agredían psicológicamente tras evidenciar burlas por su cuerpo, estatura y cabello.

    El bullying o acoso escolar es un tipo de violencia que puede ser detectado por las agresiones físicas o maltratos psicológicos. Actualmente no solo se presenta en las aulas, también se pueden detectar a través de las redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp. No obstante, este tipo de accionar sí es detectable en las aulas, lugar donde se puede presentar solo si el colegio lo permite.

    “El bullying ocurre cuando los niños son dejados constantemente solos, cuando hay agresiones y los adultos no toman cartas en el asunto, cuando no hay consecuencias sobre actos de maltrato hacia los compañeros. El bullying solo puede ocurrir si el colegio lo permite", señaló el psicoanalista de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Carlos Flores Galindo, para un medio nacional.

    VIDEO RELACIONADO

    Para frenar el acoso y ciberacoso, el Ministerio de Educación (Minedu) habilitó la plataforma SíseVe con el objetivo de brindar medidas contra este tipo de casos en los centros educativos. De este modo, los padres, madres y propios estudiantes pueden denunciar los casos de bullying de forma anónima y de manera segura.

    El reporte temprano ayuda a evitar tragedias en las escuelas producto de escolares que agreden física y psicológicamente a sus compañeros de aula. En la misma línea, el sistema implementado brindará atención a cada caso para evitar el aumento de violencia en los centros educativos.

    wapa.pe

    ¿Cómo denunciar un caso de bullying ante el Minedu?

    Los padres y madres de familia podrán ingresar a la plataforma oficial www.siseve.pe para presentar las denuncias por caso de bullying en las escuelas. Para ello, es importante contar con el Documento Nacional de Identidad a la mano para realizar el reporte. Cabe resaltar que, solo el equipo central de SíseVe podrá acceder a tus datos y pasará como anónimo al centro educativo

    wapa.pe

    Para realizar el reporte, se deberá presionar la opción "Reporta un Caso", donde solicitarán ciertos datos de la persona. Wapa tiene para ti el procedimiento paso a paso para generar la denuncia por acoso escolar:

    Paso 1: si ya tienes una cuenta solo deberás ingresar con tu DNI y contraseña. En caso no cuentes con el acceso, puedes crear una cuenta con tus datos personales.

    Paso 2: ingresa a la pestaña ‘Casos reportados’ y pulsa el botón ‘Nuevo caso’. Si entraste por la app, presiona en su lugar ‘Reportar aquí’.

    Paso 3: deberás llenar el formulario que se te presentará en la página.

    Al finalizar el proceso, el denunciante recibirá una lista de establecimientos de protección en los que podrán solicitar ayuda. Es importante mencionar que, también se podrá realizar la denuncia a través de la línea telefónica 0800-76888 (Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.) al WhatsApp 991 410 000.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo denunciar el 'Bullying' y ciberacoso ante el Minedu? Alerta la agresión

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY