• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué trámites se deberán realizar tras la pérdida de un familiar?

Los familiares deberán tener en cuenta ciertos trámites importantes ante la pérdida de un ser querido. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué trámites se deberán realizar tras la pérdida de un familiar?
    Los familiares deberán tener en cuenta ciertos trámites ante la pérdida de un ser querido.

    Actualmente, es importante conocer qué trámites son necesarios ante la pérdida de un familiar en el hogar, hospital o clínica. Su relevancia responde a la alza de casos reportados por el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), ello tras informar el aumento de casi 500% en la cifra de decesos en ocho semanas consecutivas. Asimismo, el alza de reportes se evidenció en agosto, donde los peruanos fallecidos se incrementaron hasta 309.

    En la misma línea, el último miércoles 7 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 1100 casos confirmados, 21 altas hospitalarias y 13 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 muchas familias se vieron afectadas, ello por la pérdida de familiares ante el peligro de la enfermedad. Actualmente, el país cuenta con un total acumulado de 216 003 fallecidos.

    Ante dicho contexto, es necesario conocer cuál es el procedimiento más óptimo ante el fallecimiento de un familiar. Además, se deberá tener en cuenta los trámites y gestiones que se demandan en el proceso.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Qué trámites son necesarios ante la pérdida de un familiar en casa?

    El gerente comercial de Parque del Recuerdo, Waldo Sierra, explicó que en caso de que un familiar fallezca en el hogar y sea una muerte inesperada, se deberá llamar a la policía o paramédicos. De este modo, el operador podrá brindar ciertas instrucciones sobre qué hacer en dicho momento. “Cuando lleguen los expertos, intentarán reanimar a la persona o confirmarán la muerte”, mencionó el vocero.

    Por otro lado, si se desconoce la causa de la muerte, los familiares no deberán tocar el cuerpo ni el espacio donde se encuentra la persona fallecida. En la misma línea, el fiscal de instrucción podría ordenar una necropsia o una investigación para determinar la causa de la muerte.

    Asimismo, emitirá los documentos necesarios que permitan el registro del fallecimiento. Con dicha información, los familiares podrán comunicarse con la funeraria para coordinar el traslado a un camposanto.

    wapa.pe

    ¿Qué se deberá hacer en caso un familiar fallezca en el hospital o clínica?

    En caso el familiar fallezca en un hospital o clínica, el personal del centro de salud deberá informar a los familiares de manera inmediata. Al respecto del Certificado Médico de Defunción, su emisión dependerá del escenario del deceso. Por ello, los familiares deberán consultar con el lugar para conocer todos los detalles.

    Waldo Sierra informa que un médico del hospital emitirá el certificado médico si se conoce la causa de la muerte. Sin embargo, si aún no se confirma la causa o se desconoce, el gerente comercial de Parque del Recuerdo señala que el centro de salud pedirá permiso a los familiares para realizar una necropsia. Asimismo, una vez ratificado, se comunicará con el forense.

    En caso de mayor información, las familias podrán encontrar diversos recursos en la plataforma oficial del Parque del Recuerdo, donde podrán recibir ayuda por su proceso de duelo.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué trámites se deberán realizar tras la pérdida de un familiar?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY