• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro CTS 2022: ¿Cómo retirar todos tus ahorros de manera rápida y sin salir de casa?

Los trabajadores podrán solicitar el monto total de sus ahorros de la CTS en simples pasos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro CTS 2022: ¿Cómo retirar todos tus ahorros de manera rápida y sin salir de casa?
    El retiro del 100% del CTS será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, según disposición emitida en el Diario Oficial El Peruano. Foto: composición/Clinton Medina/La República

    Los trabajadores podrán solicitar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a través de cualquier dispositivo con acceso a internet y sin salir de casa. Esto se debe al anuncio de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sobre el reglamento operativo para el acceso de los ahorros, ello al enfatizar que no se demanda una normativa adicional.

    De este modo, los colaboradores formales podrán solicitar el desembolso o traslado de sus fondos mediante una solicitud en la entidad financiera correspondiente. Es importante mencionar que, la liberación de los fondos responde a las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19.

    A la fecha, existen dos opciones de desembolso: virtual y presencial. En el segundo caso, los trabajadores formales podrán realizar el trámite del retiro acudiendo a los cajeros o ventanillas del banco señalado por su empleados. Cabe resaltar que, la entrega es inmediata y no requiere un procedimiento extra.

    wapa.pe

    ¿Cómo acceder al dinero de la CTS de manera rápida y sin salir de casa?

    Los trabajadores podrán solicitar el acceso a sus ahorros desde su hogar y a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. Para ello deberán tener en cuenta en qué banco o caja rural se encuentran sus ahorros de la Compensación por Tiempo de servicios. Wapa tiene para ti los pasos a seguir:

    Paso 1: los trabajadores deberán ingresar a la banca por internet de la entidad financiera que le corresponda. En la plataforma deberán ingresar a su cuenta y ubicar los ahorros correspondientes a la CTS.

    Paso 2: solo deberán verificar la cuenta y realizar la transferencia de una de sus tarjetas, ya sea del monto parcial o total.

    Paso 3: los colaboradores deberán verificar el monto depositado en tu cuenta.

    Es importante mencionar que, las entidades financieras tienen un plazo máximo de dos días hábiles para realizar el depósito correspondiente. Asimismo, los principales bancos del país empezaron la liberación del fondo el pasado 6 de junio. Los colaboradores que mantengan su cuentas en BBVA Continental, Banco de Crédito del Perú (BCP), Ripley, Scotiabank, BanBif, MiBanco e Interbank podrán solicitar el 100% de sus ahorros

    ¿Cuántas veces se podrá acceder al dinero de la CTS?

    De acuerdo a la norma publicada en el Diario Oficial el Peruano, los trabajadores podrán acceder a sus ahorros hasta el 31 de diciembre del 2023. Se trata del acceso temporal a los fondos correspondientes a la Compensación por Tiempo de Servicio, los cuales fueron autorizados por única vez debido a las consecuencias económicas causadas por la pandemia del COVID-19.

    Es importante tener en cuenta que la autorización única no significa que se trate de un solo desembolso. Sino que fue aprobado por una "coyuntura única" como es la situación económica y social que presenta el país.

    wapa.pe

    ¿Quiénes podrán acceder al retiro del 100% de los ahorros?

    Solo podrán acceder a la totalidad de sus ahorros los trabajadores formales que cumplan con una serie de requisitos. Para ello, deberán encontrarse en el sistema formal de empleo y laborar una cierta cantidad de horas establecidas según corresponda por mes de servicio. Wapa tiene para ti las bases principales para solicitar el fondo de emergencia:

    • Podrán acceder a la CTS los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Para ello, deberán contar con una jornada laboral mínima de 4 horas diarias por al menos un mes de servicio. Cabe resaltar que, este pago también podrán recibirlo las trabajadoras del hogar que laboren en el horario establecido.
    • Con respecto a los trabajadores del régimen agrario, podrán acceder a la CTS dentro de la remuneración diaria. En este caso, el colaborador podrá elegir que el beneficio sea abonado de manera diferenciada y semestral.

    Es importante mencionar que, los ahorros de los trabajadores se encuentran regulados de acuerdo al TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, el cual responde al Decreto Supremo N° 001-97-TR. En la misma línea, se deberá tener en cuenta que el beneficio laboral depositado a los colaboradores es de carácter intangible.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro CTS 2022: ¿Cómo retirar todos tus ahorros de manera rápida y sin salir de casa?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY