• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro AFP 2022: requisitos y quiénes cobrarán los 18.400 cuando lo apruebe el Ejecutivo

Los afiliados de la AFP podrán solicitar el retiro de sus ahorros tras la promulgación por parte del Ejecutivo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro AFP 2022: requisitos y quiénes cobrarán los 18.400 cuando lo apruebe el Ejecutivo
    Entérate de los detalles sobre el nuevo retiro AFP 2022 aprobado por el Congreso de la República.

    El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que hoy, viernes 20 de mayo, el presidente Pedro Castillo firmará la ley que faculta el sexto retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Tras su aprobación en el Pleno del Congreso de la República, los afiliados se encontraban expectantes a la posible promulgación u observación del acceso a los 18.400 soles o 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

    En la misma línea, el MTPE invitó a la congresista Digna Calle para la promulgación de la norma, ello al tratarse de la impulsora de la medida en el parlamento. “Por especial encargo del señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, hacer extensiva la invitación a usted para que nos acompañe en la firma de la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones”, menciona el documento.

    Es importante mencionar que, la promulgación del nuevo retiro de la AFP se realizaría a las 6:30 p.m. en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno. El objetivo del acceso al fondo es beneficiar a los aportantes y exaportantes afectados por la crisis de la pandemia del COVID-19 y el alza de precios en la canasta básica familiar.

    ¿Quiénes podrán cobrar los 18.400 soles del fondo de la AFP?

    El retiro de la AFP busca beneficiar a los ciudadanos, por ende está habilitado para todos los afiliados de la AFO que no estén en edad de jubilación. Es decir, los aportantes o exaportantes podrán solicitar el acceso a su fondo tras la promulgación de la ley que faculta su desembolso.

    Es importante mencionar que, previo a la solicitud las personas deberán conocer cuánto dinero ahorrado tienen en sus cuentas individuales del fondo de la AFP. De este modo, podrán determinar qué tan conveniente es solicitar los 18.400 soles o 4 UIT.

    Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta elaborada por la Comisión de Economía, la cual difiere del dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo. Al respecto, en el primer caso se plantea el retiro para todos los afiliados, mientras que el segundo caso solo podrían acceder los aportantes que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

    wapa.pe

    ¿Cuándo se podrá solicitar el retiro de la AFP?

    El retiro de la AFP fue aprobado por el Congreso de la República el pasado miércoles 4 de abril. Según el procedimiento para su aprobación, la autógrafa debía ser mandada al Ejecutivo para su promulgación u observación en un plazo máximo de 15 días.

    Los afiliados podrán solicitar el retiro de la AFP tras la aprobación y publicación de la norma en el Diario El Peruano. Es decir, el Ejecutivo deberá promulgar el acceso al fondo para que se establezca el procedimiento adecuado para el desembolso. Wapa tiene para ti el posible plazo de entrega y el monto al que podrán acceder en cada fecha:

    • Primera fecha para el desembolso de hasta 1 UIT de la AFP: podrán acceder hasta S/4,600 en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
    • Segunda fecha del desembolso de hasta 1 UIT: tras un plazo máximo de 30 días calendario, los afiliados podrán retirar S/4,600.
    • Tercera y última fecha para el retiro de los fondos: en 30 días calendarios tras el retiro de 1 UIT se realizará el desembolso final con un monto de hasta 2 UIT (S/9,200).
    wapa.pe

    ¿Cómo saber cuánto dinero tienes en los fondos de la AFP?

    Los aportantes podrán conocer cuánto dinero tienen en sus ahorros a través de las plataformas habilitadas para cada caso, ya sea AFP Integra, AFP Profuturo, Prima AFP y AFP Hábitat. Wapa tiene para ti los pasos a seguir para conocer el monto actualizado de tus fondos:

    1.- AFP Profuturo: ingresa a la página oficial de Profuturo para conocer cuánto dinero tienes ahorrado en el fondo. En la plataforma deberás colocar la información correspondiente para presionar el botón ‘Continuar’.

    wapa.pe

    2.- Prima AFP: los afiliados deberán ingresar a través de la página oficial para colocar los datos correspondiente al número de documento de identidad, contraseña y lo solicitado por la plataforma. Una vez ingrese a la plataforma, deberá ubicar la opción ‘Mi cuenta’ y seleccionar ‘Cuenta personas’.

    wapa.pe

    3.- AFP Habitat: para conocer la cantidad de ahorros del trabajador, deberán ingresar a la agencia virtual o presionar AQUÍ. Ingresa los datos solicitados con respecto al número de DNI y clave web para luego presionar en "No soy un robot".

    wapa.pe

    4.- AFP Integra: inicia sesión en la plataforma habilitada o presionando AQUÍ para ingresar los datos solicitados. Finalmente, coloque la contraseña de su cuenta y presione ‘Ingresar’.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro AFP 2022: requisitos y quiénes cobrarán los 18.400 cuando lo apruebe el Ejecutivo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY