• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro AFP 2022: ¿Por qué mayo sería el mes con mayor pérdida en los fondos?

Mayo sería el mes con más pérdidas para las Administradoras de Fondos de Pensiones debido a una negativa rentabilidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro AFP 2022: ¿Por qué mayo sería el mes con mayor pérdida en los fondos?
    Los afiliados de la AFP registraron pérdidas en sus fondos destinados para la jubilación. | Composición EP | GLR

    Los afiliados se encuentran expectantes ante las recientes pérdidas de sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la cual pertenece al Sistema Privado de Pensiones (SPP). A través de las redes sociales, los afectados reclamaron la reducción considerable en el dinero correspondiente para su jubilación.

    Los ahorros previsionales administrados por la AFP registraron una reducción debido a la rentabilidad negativa que se viene observando en el primer semestre del año 2022. El fondo 1 es uno de los más afectados por una pérdida nominal anual de -4,60%, registrada en el cierre de abril.

    Cabe resaltar que, en el fondo 1 se encuentran 348.000 afiliados, quienes vienen acumulando hasta cinco meses de rentabilidad negativa correspondiente al presente año. La pérdida podría prolongarse aún más, siendo mayo el punto más bajo que podría registrar las Administradoras de Fondos de Pensiones.

    ¿Por qué mayo sería el mes con más pérdidas en los fondos de la AFP?

    El profesor de ESAN Graduate School of Business, Luis Mendiola, comentó para La República que se viene observando pérdidas hacia la primera quincena de mayo, lo cual podría evidenciarse aún más hacia el cierre del mes.

    “Es negativo y probablemente se acentúe más, hace poco la Bolsa de Valores en EE. UU. ha tenido una caída y probablemente no sea la última del año”, señaló con respecto a la influencia de los mercados internacionales sobre la administración de los fondos de pensiones. En la misma línea, acotó que en el tercer trimestre se tendría un mejor panorama de la tendencia para la AFP.

    Asimismo, el economista de la PUCP Jorge Rojas concordó con lo mencionado sobre la tendencia negativa en mayo. Además, señaló que dicho escenario permanecería por varios meses debido a la jornada negativa de Wall Street. Se trató de una de las peores desde el 2020 para los índices de Dow Jones y Nasdaq, ello debido a la caída de -3,56% y -4,73%, respectivamente.

    “No creo que empiece a mejorar antes de uno o dos años. El problema no es doméstico, sino global, que tampoco es reciente”, enfatizó Rojas.

    La Bolsa de Valores en EE. UU. tuvo una caída considerable en el 2022, la cual podría no ser la última del año. (Foto: AFP)
    La Bolsa de Valores en EE. UU. tuvo una caída considerable en el 2022, la cual podría no ser la última del año. (Foto: AFP)

    Afiliados reportan grandes pérdidas en los ahorros de la AFP

    Vicente Saldarriaga, del fondo 1 de Prima AFP, contó que entre diciembre y abril del 2022 ha perdido un total de S/ 8.500; no obstante, al revisar el estado actual de su cuenta se percató que solo en la primera quincena de mayo perdió S/ 11.500 más. La reducción en sus ahorros para la jubilación se totalizó en S/ 20.000.

    “Mayo ha sido catastrófico. Ya presenté reclamo ante Indecopi, porque inclusive hacen publicidad engañosa, dicen que el fondo 1 es el que menos riesgo tiene y por eso me cambié a ese fondo, y he perdido mucho dinero”, señaló Saldarriaga al medio citado.

    El investigador de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, mencionó que la mayor preocupación recae en los afiliados cercanos a la jubilación, quienes observan una reducción en sus ahorros previsionales por la coyuntura actual.

    Los afiliados de la AFP registraron pérdidas en los primeros meses del año 2022.
    Los afiliados de la AFP registraron pérdidas en los primeros meses del año 2022.

    “Se podría negociar con las AFP y luego convertir en norma legal una nueva alternativa para quienes estén cerca de jubilarse con una tasa de rendimiento fija ligeramente superior a las pasivas del sistema financiero, que limitaría los márgenes de maniobra de las tesorerías de las AFP. Sin embargo, no sería útil para los que están cumpliendo 65 años ahora”, acotó.

    En la misma línea, el profesor de la Pacífico Business School, Melvin Escudero, sugirió que en los casos de pérdidas deberían brindar un asesoramiento especial para los afiliados, ello al contar con muy poco tiempo para recuperar las pérdidas.

    Por su lado, la Asociación de AFP informó en un comunicado que los fondos previsionales son altamente rentables en el largo plazo. “El objetivo es que se vean los frutos al final de la vida laboral del afiliado”, enfatizó.

    ¿Es necesaria una reforma para el sistema de pensiones de la AFP?

    Germán Alarco mencionó que es esencial una reforma integral del sistema de pensiones, ello junto a la base que elaboró la Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano 2016-2021.

    No obstante, señaló que no hay confianza alguna en el actual Congreso ni en el Poder Ejecutivo. “Es urgente que se cree una comisión especial ad hoc que incorpore especialistas en el tema e incluya congresistas y al Gobierno”, mencionó para el medio citado.

    Asimismo, agregó que hay aportes relevantes que habría que someter a la discusión técnica y pública. "También hay contribuciones de la Comisión Chilena, que terminó su trabajo hace más de 5 años", anotó Alarco.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro AFP 2022: ¿Por qué mayo sería el mes con mayor pérdida en los fondos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY