• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Bono Lactancia 2022 en Perú: ¿Quiénes son beneficiarias del nuevo subsidio de 820 soles?

Las madres podrán conocer si son beneficiarias del nuevo bono por lactancia a través de la página de EsSalud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Bono Lactancia 2022 en Perú: ¿Quiénes son beneficiarias del nuevo subsidio de 820 soles?
    Las madres podrán acceder a un subsidio de 820 soles como ayuda económica ante los gastos del lactante.

    Bono Lactancia 2022 en Perú es una ayuda económica que se le brinda a las mujeres que recién han dado a luz o se encuentran embarazadas. El bono de S/. 820.00 busca apoyar en los cuidados del recién nacido, ello frente a los gastos que refiere la compra de ciertos productos indispensables en sus primeros meses de vida.

    El nuevo subsidio está enfocado en los hijos o hijas del asegurado del sistema de EsSalud, ya sea regular, de régimen especial o agrario. Las madres tienen el derecho a realizar el cobro del beneficio monetario por lactancia sin acercarse a las oficinas o realizar un trámite de forma presencial.

    Las madres del lactante podrán conocer si son beneficiarias del bono a través de la página oficial de EsSalud.
    Las madres del lactante podrán conocer si son beneficiarias del bono a través de la página oficial de EsSalud.

    ¿Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio Lactancia 2022?

    Las madres deberán cumplir con una serie de requisitos previos para acceder al monto de 820 soles tras dar a luz o estar embarazada. Wapa trae para ti las condiciones establecidas para el cobro del beneficio económico:

    • Las madres deberán tener una aportación consecutiva de tres meses para acceder al Bono Lactancia 2022. También se tomará en cuenta si presentan cuatro meses no consecutivos dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en que se inició la contingencia.
    • Con respecto al asegurado agrario, deberá contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, los cuales deberán ser anteriores al mes en que se produjo el parto.
    • La beneficiaria deberá contar con un vínculo laboral al momento del nacimiento. Además, si la madre del lactante no es asegurada titular, deberá inscribirse en EsSalud para cobrar el subsidio.
    • En caso el lactante fallezca, se deberá realizar la inscripción póstuma.
    wapa.pe

    ¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Lactancia 2022?

    Para conocer quiénes son beneficiarias del subsidio, EsSalud habilitó una plataforma para brindar la información deseada en cuestión de segundos. Las interesadas en el nuevo subsidio solo deberán seguir los pasos a continuación:

    Paso 1: ingresa a la plataforma de EsSalud para realizar la consulta o haz click AQUÍ.

    wapa.pe

    Paso 2: elige qué información deseas colocar, ya sean los datos del DNI, Carné de extranjería o pasaporte.

    wapa.pe

    Paso 3: digita el número correspondiente del documento y rellena la sección del captcha en la parte inferior.

    Paso 4: presiona "Consultar" para conocer si eres beneficiaria del subsidio.

    Es importante mencionar que, la responsable de tramitar y cobrar el bono es la madre del lactante. En caso hubiera fallecido, el padre o tutor deberá realizar el procedimiento correspondiente.

    Si el menor se encuentra en estado de abandono, el tutor legal podrá acreditar su responsabilidad para realizar el trámite a partir de la fecha en que se otorgó la tutela. Si la madre es menor de edad, soltera y sin título oficial que autorice ejercer una profesión y oficio, el monto de 820 soles será entregado a través del padre o tutor.

    ¿Qué se necesita para solicitar el subsidio de 820 soles?

    La madre deberá llenar el Formulario 1040 con la información solicitada y sin errores. Asimismo, al realizar la solicitud tendrá que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para continuar con el proceso.

    Existen ciertos casos especiales para el cobro del subsidio y los documentos necesarios para su presentación. Wapa trae para ti cada caso:

    Solicitud presentada por un tercero: será necesaria la copia del DNI de la persona que realizará el trámite de la solicitud. Además deberá mostrar el documento de identificación original y una carta poder simple de representación.

    Si la madre falleció en el proceso: deberá realizar el trámite el padre o tutor legal del menor. En este caso es necesaria la partida original de defunción de la madre y un documento que acredite la tutela del niño.

    Si la madre del lactante es menor de edad: la persona que deberá realizar el procedimiento es el padre o tutor legal de la joven, quien deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como tal.

    Es importante mencionar que, el plazo máximo para presentar la solicitud de es de un máximo de 90 días posteriores a la fecha de nacimiento del menor. Es decir, la madre o tutor legal tendrán más de 6 meses para acceder al subsidio de Lactancia 2022.

    SOBRE EL AUTOR:
    Bono Lactancia 2022 en Perú: ¿Quiénes son beneficiarias del nuevo subsidio de 820 soles?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY