• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer para cambiar mi fondo de pensiones de ONP a AFP?

Los aportantes podrán trasladarse del Sistema Nacional de Pensiones a la AFP de manera rápida y sencilla. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué hacer para cambiar mi fondo de pensiones de ONP a AFP?
    Descubre cómo trasladarte de la ONP a la AFP con simples pasos. | Composición EP | GLR

    Las personas que se encuentran en el Sistema Nacional de Pensiones podrían cambiarse a un sistema privado como son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El cambio es rápido y sencillo, para ello sólo deberá escoger que tipo de seguro desea: Profuturo, integra, Prima o Hábitat.

    Es importante mencionar que, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no maneja cuentas individuales de los aportantes debido a su sistema de reparto a través de un fondo común. Es por ello que, los especialistas recomiendan analizar el nivel de empleabilidad, la edad y los ingresos para elegir el cambio de sistema.

    Existen ciertos casos donde se genera un "Bono de Reconocimiento" para quien decida cambiarse, lo cual significa que las personas podrían contar con un fondo inicial. La entrega le corresponde a la ONP, donde se reconocen los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones antes de incorporarte a otro fondo.

    La ONP solicita mínimo 20 años de aportación para entregar la pensión correspondiente.
    La ONP solicita mínimo 20 años de aportación para entregar la pensión correspondiente.

    ¿Qué hacer para desafiliarse de la ONP y ser parte de una AFP?

    Para solicitar la desafiliación de la ONP deberás solicitar a la AFP elegida la incorporación por medio de un contrato. El modelo de solicitud para el cambio es el siguiente:

    1.- Solicita la desafiliación en la ONP

    2.- Elige el fondo de pensiones de la AFP y acércate a la oficina de la opción elegida.

    3.- Deberás firmar el Contrato de Afiliación.

    4.- En el trámite solicitarán el Documento Nacional de Identidad (DNI).

    5.- Requerirán las dos últimas boletas de pago y la autorización de la desafiliación escrita por la ONP.

    Previo al cambio, es importante consultar en la ONP cuál es el monto de la pensión que te tocaría al jubilarte y compararlo con la AFP. Cabe resaltar que, en el Sistema Nacional de Pensiones si al cumplir 65 años no cuentas con los 20 años de aporte, no podrás contar con una remuneración mensual.

    Previo al cambio de sistema deberás analizar cuál te ofrece un mejor fondo de pensiones.
    Previo al cambio de sistema deberás analizar cuál te ofrece un mejor fondo de pensiones.

    ¿Cuántos fondos privados existen en el Perú y en qué se diferencian?

    En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) del Perú existen cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Profuturo, AFP Integra, Prima AFP y AFP Habitat. En todos los casos se invierte el dinero de los afiliados para generar una mayor rentabilidad a largo plazo. Los tipos de fondos en la AFP son:

    1.- Fondo 0 (Protección de capital)

    Se trata de un fondo considerado únicamente para afiliados a partir de los 65 años o que ya están en el proceso de jubilación. Con respecto a la rentabilidad, es un estable y de menor riesgo que los otros ejemplos. Es recomendado para los afiliados en proceso de jubilación.

    2.- Fondo 1 (Preservación de capital)

    Es de inversiones de bajo riesgo y entrega retornos moderados con un crecimiento estable con baja volatilidad. Tiene un horizonte de inversión de corto plazo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija. Este fondo es recomendado para los afiliados de 60 años o próximos a jubilarse.

    El Sistema Privado de Pensiones (SPP) brinda opciones de afiliación para los interesados.
    El Sistema Privado de Pensiones (SPP) brinda opciones de afiliación para los interesados.

    3.- El Fondo 2 (Balanceado o Mixto)

    Cuenta con mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo. En este caso, se busca un crecimiento moderado, donde la inversión es de mediano plazo y se concentra en una renta fija y variable. Este tipo de fondo es recomendado para Afiliados entre 45 y 60 años o para quienes están dispuestos a asumir un mayor riesgo que el del Fondo 1.

    4.- Fondo 3 (Apreciación del Capital)

    El último fondo busca un crecimiento alto con alta volatilidad y tiene un horizonte de inversión de largo plazo. El riesgo es mayor, pero tiene una buena rentabilidad. Además, está enfocado en los afiliados hasta los 45 años que aún están lejos de la jubilación o estén dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué hacer para cambiar mi fondo de pensiones de ONP a AFP?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY