• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Restricciones COVID-19: Todo lo que debes saber si realizarás un viaje interprovincial

Conoce cuáles son las restricciones vigentes para los transportes interprovinciales en caso desee realizar un viaje por el país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Restricciones COVID-19: Todo lo que debes saber si realizarás un viaje interprovincial
    Consecuencia. Arequipa fue afectada por la medida restrictitiva en diversos ámbitos. Viajes y paquetes turísticos se cancelaron.

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa) dictaminaron ciertas exigencias y recomendaciones de acuerdo con el nivel de alerta de la región a la que decida viajar. Es importante mencionar que las restricciones estarán vigentes hasta el próximo 1 de agosto.

    Con la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros y sus familias, se han adoptado medidas para prevenir el contagio por covid-19 durante el estado de emergencia nacional.

    ¿Conoce el protocolo vigente para el transporte interprovincial?

    El uso de mascarillas y protector facial es parte del protocolo vigente, el cual fue establecido por el estado de emergencia nacional por covid-19 en el transporte interprovincial; ello con la finalidad de reducir el riesgo de contagio. Asimismo, es importante mantener la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas.

    Recordemos que las medidas son a nivel nacional y según el nivel de alerta del destino, por ello, existen otras medidas que deberá seguir en caso desee viajar en un transporte interprovincial. Es importante mencionar que, es obligatorio el uso de la mascarilla y escudo facial durante todo el servicio de transporte.

    Asimismo, el chofer y el cobrador del transporte deberán llevar mascarilla, pero el cobrador deberá usar, adicionalmente, el protector facial. La limitación de los pasajeros es otra de las restricciones impuestas durante los viajes, puesto que solo podrán llevar personas sentadas de acuerdo con la capacidad del vehículo. En caso sea un vehículo M2 (minibus o microbus), no se podrá transportar usuarios en el asiento del copiloto.

    Cabe resaltar que, el vehículo deberá contar con medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, los cuales deberán ser paneles de protección de acrílico o policarbonato.

    ¿Cuáles son las medidas para los viajes a nivel nacional y regional?

    Las medidas son las ya conocidas por la población, es decir, deberán usar mascarilla y protector facial. Asimismo, si su viaje es por vía terrestre a nivel regional, deberá evitar el consumo de alimentos para prevenir los contagios por covid-19. En caso sea necesario, es indispensable la desinfección con el gel de manos.

    Los choferes deberán utilizar una mascarilla quirúrgica, en caso no cuente con una, podrá usar una mascarilla comunitaria (de tela); además, deberá usar un protector facial. Es importante mencionar que deberá contar con una declaración jurada de su estado de salud. Asimismo, los menores de 14 años que viajen con al menos uno de sus padres o los mayores de 65 años también deberán entregar este documento.

    Cabe resaltar que, las fronteras terrestres permanecerán cerradas temporalmente; por ende, el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre está suspendido.

    ¿A cuánto asciende la multa para las empresas de transporte que incumplan las medidas?

    La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que en caso se incumplan las medidas establecidas para evitar la propagación de covid-19 en el transporte terrestre, las empresas de transporte, conductores y operadores de terminales terrestres, las multas ascienden hasta los S/2.200.

    Dicha multa será aplicada si la empresa de transporte excede el número de asientos, traslada pasajeros a pie, no señaliza los asientos que no deben utilizarse y no implementa cortinas de polietileno entre los asientos.

    Si los conductores permiten el traslado de los pasajeros sin mascarilla, traslada usuarios sin aislamiento entre los asientos o en caso lleve exceso de pasajeros, la multa será de S/430.

    En caso de los terminales terrestres no respeten las medidas de limpieza y/o desinfección, así como el aforo permitido, serán multados con S/2.200 y se dictaminará la suspensión del servicio, como medida preventiva.

    Restricciones por cada nivel de alerta

    Las restricciones dependen del nivel de alerta del destino fijado en su viaje, por ello, deberá tomar en cuenta todos los casos vigentes hasta el domingo 1 de agosto. Los niveles de alerta son:

    • Nivel de alerta “muy alto”: para los viajes de más de cinco horas que partan desde Arequipa, Moquegua y Tacna, en las regiones y sus provincias, el aforo es de 50%. En caso el viaje tenga una duración de hasta cinco horas, el aforo es de 100%. Cabe resaltar que, en ambos casos no se requerirá que el pasajero se realice una prueba molecular o antígena de descarte.
    • Nivel de alerta “alto”: la entrada y salida de buses está permitida sin restricciones en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno, San Martín y Tumbes.
    • Nivel de alerta “moderado”: se permite la entrada y salida de buses sin restricciones en Huánuco, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura y Ucayali.
    SOBRE EL AUTOR:
    Restricciones COVID-19: Todo lo que debes saber si realizarás un viaje interprovincial

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY