¿Quién es Lilia Paredes? Conoce a qué se dedica, su biografía y todos los lados de la Primera Dama
Únete al canal de Whatsapp de WapaA sus 48 años, Lilia Paredes anunció que se mudará con su familia a la capital debido a la proclamación de su esposo como el electo presidente del Perú para el periodo 2021-2026. La próxima primera dama mantuvo un perfil bajo durante la campaña electoral; sin embargo, ya se pueden conocer algunos rasgos de su personalidad.
Poco después de que Pedro Castillo pasara a la segunda vuelta en un afán de convertirse en la principal figura del Estado, un periodista le preguntó a Lilia Paredes cuál fue su reacción cuando se enteró que su esposo tenía en la mira en el sillón de Pizarro.
"Era una responsabilidad muy grande… Al inicio no estuve de acuerdo. Eso signficaba prácticamente apartarse de la familia. La capital está muy lejos…”, mencionó la próxima primera dama de la Nación.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Lilia Paredes marca distancia con Vladimir Cerrón: "Él tiene sus ideales; mi esposo, otros"
Con un total de 8.836.380 votos, alejándose de Keiko Fujimori por 44 mil votos, el profesor Pedro Castillo fue proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones la noche del 19 de julio. Tras la noticia, la maestra cajamarquina, artesana, tejedora y ganadera, mencionó que “lo primero que hemos hecho al enterarnos ha sido dar gracias a Dios. Nos hemos puesto en oración, como cristianos, dando gracias a nuestro Dios. Yo le diría (a Castillo) que no se aparte de sus caminos. Que ponga su mente en su sabiduría”. Asimismo, en declaraciones previas, Lilia Paredes mencionó que “(Castillo) debe seguir con el proceso de vacunación. Lo más importante es la salud y la educación. La agricultura, también. Confiando en Dios todo va a salir bien”.
Recordemos que, ella y su familia pertenecen a la Iglesia Cristiana del Nazareno; además, pareciera ser precisamente la firme profesión de su fe una de las particularidades más destacadas en las pocas declaraciones que ha brindado hasta la fecha. Lilia Paredes nació el 23 de abril de 1973 en el distrito de Anguia, provincia de Chota, Cajamarca. Actualmente, la familia ha vivido en el campo de Chugur, un centro poblado de unos 1.000 habitantes ubicado en Tacabamba, a siete horas de la capital de la región.
¿Cómo es la personalidad de la próxima primera dama?
“La jefa de la casa”, como la ha llamado Pedro Castillo, es de trato directo pero educado. Además, sus repuestas han dejado claro que no teme responderle a la prensa de manera directa cuando no está de acuerdo con algo. Un claro ejemplo de ello es la anécdota que tiene con un periodista en la mañana de la primera vuelta electoral.
“Usted misma está preparando el desayuno, ¿podemos ver qué está haciendo?”, le preguntó, un periodista de TV metiendo la cámara en el lugar donde preparaban a la leña el tradicional caldo verde de la zona. Paredes, vestida con un polo de la selección peruana de fútbol, respondió con una mirada tenaz: “Después que esté listo le enseño…”.
Lilia Paredes lleva 21 años de matrimonio con el próximo mandatario, por ende, luego de la proclamación de Pedro Castillo, una periodista de radio le consultó si tenía planeada la ropa que vestiría en la toma de mando. “Señorita, la ropa no hace a la persona. Lo que importa son las buenas acciones que uno pueda tener con la gente más humilde”, respondió.
¿Cómo se conocieron Lilia Paredes y Pedro Castillo?
Sus caminos se encontraron cuando ambos cursaban la primaria en Tacabamba. Tras dos años volvieron a encontrarse en el quinto de media y decidieron ingresar al Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo. “Él me ayudaba mucho a hacer las tareas”, comentó Lilia Paredes. Tiempo después, trabajaría en un colegio de Tacabamba.
¿Cuál es su reacción frente a los comentarios sobre Pedro Castillo?
“A mí me indigna, como su esposa que soy de José (así le dice ella a Pedro Castillo)… Me indigna que la gente lo esté tildando que es terrorista, que es comunista. Siento lástima por esas personas porque no saben cómo es él. Dios sabrá qué es lo que hace con ellas. Yo lo dejo en manos de Dios”, mencionó hace unas semanas. Ella le brindó un consejo frente a dicho contexto: no prestar atención.
NO TE LO PIERDAS: Pedro Castillo: Biografía y todos los datos del maestro de escuela declarado como presidente del Perú
¿Cuál será su rol como primera dama?
“Mi rol implicaría acompañar a mi esposo y trabajar en los programas sociales. Me interesa apoyar a las mujeres, veo el maltrato que sufren. Además, como maestra que soy, me inclino por el bienestar de los niños. Me da mucha pena saber que son violados. Eso a mí me destroza”, enfatizó en aquel entonces.
Ante la actual coyuntura política, Lilia Paredes mencionó que aún no ha tenido la oportunidad de conversar con su esposo. "Ya lo haremos seguramente. Ponernos de acuerdo ambos es muy importante”, mencionó. Cabe resaltar que, no tendrá que pedir licencia como docente porque no fue contratada en un colegio público. Si bien queda mucho por conocer sobre la próxima primera dama, en pocos días llegará a Lima junto a sus hijos y hermana para la toma de mando. Asimismo, se establecerán definitivamente en la capital.