Coronavirus: ¿Qué ha aprendido el nuevo turismo en la era COVID-19?

El inicio de las vacunaciones masivas permitiría una flexibilización de las restricciones de los viajes.

El director del Instituto del Foro Mundial del Turismo, Bulut Bagci, anunció que las pérdidas en el sector este año serán cercanas a los tres billones de dólares en el mundo debido a la pandemia.

“Es claro que el turismo es una de las industrias más golpeadas, sobre todo en el inicio de las cuarentenas preventivas. Ahora, llevamos un par de meses de la apertura de vuelos internacionales y el regreso del turismo con exigentes protocolos de seguridad”, comentó.

No obstante, ¿qué se ha aprendido y en cuáles factores se debe mejorar para recuperarse en el 2021? 

El codirector del Máster Executive en Dirección Hotelera y Restauración de Ostelea, Rodrigo Sorzano, explicó que lo primero que debe analizarse es que se lleve una evolución favorable de la pandemia con la llegada de la vacuna, porque la prioridad es detener al virus para salvar vidas.

“A medida que se den condiciones favorables se harán adopciones y flexibilización de las restricciones de viajes, decisivas para la reactivación del turismo”, refirió.

Agregó que la pandemia aceleró el uso de herramientas tecnológicas digitales, las cuales serán claves en las decisiones de compra de los viajeros. “Por eso; hay una necesidad de seguir trabajando en mejorar el proceso de ‘Tourist Journey’, teniendo en cuenta la omnicanalidad. Hoy día, por ejemplo, se puede reservar una mesa en un restaurante a través de Instagram”, comentó Sorzano. 

Otro de los puntos claves para favorecer a la industria destacado por el experto es tener una comunicación abierta y transparente con los turistas sobre las medidas y acciones que están llevando a cabo tanto las empresas del sector como las medidas implementadas en los diferentes destinos. 

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Ahora, de cara a los nuevos comportamientos de los turistas, todo apunta a que la sostenibilidad será un factor determinante.

Según un estudio realizado por Booking.com, el 69% de los viajeros elegirán opciones de viajes más sostenibles. Asimismo, el uso de la tecnología será determinante porque se presentarán más oportunidades para las empresas o destinos que ofrezcan una mejor solución en este sentido para los turistas. 

“Claramente, en el 2021 seguirán predominando los viajes nacionales y de corta distancia. A medida que sea vea una disminución favorable de los casos positivos de covid-19 y con flexibilización de las restricciones, se empezarán a fortalecer nuevamente en viajes más largos. 

“Los jugadores de la industria han sido ejemplares a la hora de aplicar los protocolos y medidas sanitarias y deben seguir en la misma línea, aunque existan países con semáforos verdes o con incidencias bajas, las medidas deben aplicarse como si fuera la situación más compleja”, precisó Sorzano.

Fuente: ANDINA

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