• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día del Niño: siete expresiones de un bebé con audición saludable

OMSreporta que 34 millones de niños en el mundo tienen problemas de sordera. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día del Niño: siete expresiones de un bebé con audición saludable
    OMSreporta que 34 millones de niños en el mundo tienen problemas de sordera.

    En la sordera infantil existen dos grupos: los niños que nacen sordos y aquellos que por factores externos han perdido la audición a temprana edad.

    Un diagnostico a tiempo permitiría aplicar la tecnología para estimular la audición e impulsar de forma natural su desarrollo cognitivo, mental, emocional y social.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 466 millones de personas en todo el mundo con problemas de sordera. De esta cifra, alrededor de 34 millones son niños.

    wapa.pe

    (Foto/ webconsultas)

    En el marco del Día del Niño, que se celebra en el Perú cada tercer domingo de agosto, Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología y director del centro audiológico AudiPhone, señala que son diversas las causas por la cual un niño nace sordo. 

    El factor hereditario, la ingesta de medicamentos ototóxicos para controlar algunas enfermedades que pueda tener la madre durante el embarazo, la exposición frecuente a la contaminación sonora, caídas o accidentes y la automedicación, pueden dar lugar a que el nuevo ser llegue con problemas auditivos.

    Un parto difícil o prematuro también predispone al niño a sufrir de sordera. Y luego del nacimiento, algunos medicamentos para controlar sus primeras enfermedades como la fiebre, tos severa o sarampión, motivarían una alteración en su sistema auditivo.  

    “Por ello, es importante que los padres evalúen periódicamente el comportamiento de su bebé y lo estimulen con diversos sonidos, principalmente en sus primeros meses de vida. Observar si parpadea, despierta cuando hay ruidos alrededor o al escuchar una voz mueve la cabeza buscando la procedencia”, recomienda Verástegui.

    wapa.pe

    (Foto/webconsultas)

    En cualquiera de los casos, con algunos exámenes audiológicos, podemos tener un diagnóstico certero del problema y buscar la solución más viable. El uso de dispositivos como los audífonos medicados o implantes cocleares, permitirá una comunicación efectiva y fortalecer la confianza y autoestima del niño.

    El especialista señala que antes de darle el alta hospitalaria, el recién nacido debe cumplir con la prueba de Cribaje Auditivo Neonatal. Un examen rápido e indoloro que estimula el sistema auditivo del bebé. 

    De no efectuarse, los padres deben hacerla externamente para tener un diagnóstico certero de su audición, antes de que el niño cumpla su primer mes.

    De detectarse algún problema auditivo, un tratamiento prematuro permitirá encontrar la solución más viable. 

    Actualmente, el uso de dispositivos como audífonos medicados o implantes cocleares ayudan al niño a desarrollarse y lograr una comunicación efectiva fortaleciendo desde temprana edad la confianza y autoestima.

    Siete expresiones de un bebé con audición saludable

    A pesar de las pruebas audiológicas que pueda cumplir el recién nacido y manifestar una saludable audición, es importante estar atentos a ciertos comportamientos que podrían indicar algún problema auditivo. 

    Verástegui brinda siete expresiones que se presentan en etapas e indican si un bebé escucha “normalmente” en sus primeros seis meses de vida.

    1. Abre y cierra las manos como respuesta ante sonidos fuertes. (En el primer mes)

    2. Gira la cabeza siguiendo la dirección del objeto que suena, por ejemplo: unas llaves o su sonajero (a partir del segundo mes)

    3. Hace sus primeros sonidos de arrullo y se calma si está llorando al escuchar la voz de sus padres (a partir del tercer mes)

    4. Empieza a mostrar sus primeras sonrisas cuando jugamos con él y muestra asombro ante un ruido sorpresivo (a partir del cuarto mes mes)

    5. Mueve con mayor fuerza las manos y los pies cuando le hablamos o cantamos (a partir del quinto mes)

    6. Juega con sus juguetes de cuna y parece disfrutar del sonido que emiten (a partir del sexto mes)

    7. Gira con mayor firmeza la cabeza hacia la fuente de los sonidos y empieza a decir una o dos palabras de manera poco clara (del sexto mes en adelante)

    El centro audiológico AudiPhone realiza exámenes auditivos a bebés, niños y personas de toda edad. Mayor información a través del WhatsApp: +51 983 402 173 o mediante el Facebook: Audiphone.  

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Día del Niño: siete expresiones de un bebé con audición saludable

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY