Semana Santa: Lugares para viajar y celebrar en el Perú

Una celebración llena de fervor y tradición

Viajar en Semana Santa es ya una tradición además de la celebración histórica y reconocida como una de las más fervientes en el interior de todo Perú.

Ya sea por vacaciones en estas fechas y por los feriados designados siempre es una buena idea hacer un viaje que pueda sernos de recarga de energía y a la vez en esta ocasión poder visitar distintos lugares al interior y conocer sus festividades mediante nuevas experiencias.

Mira esta guía de los lugares donde se celebra y se recuerdan estas fechas importantes para una gran cantidad de creyentes y conoce de cerca esta tradición religiosa.

Semana Santa en Ayacucho

Del 23 al 31 de marzo

Ayacucho podría ser uno de los destinos más idóneos si se desea celebrar estas fechas en un ambiente lleno de tradición y fervor popular. La fe que este pueblo tiene se ve reflejada en sus más de 30 iglesias y en el fervor que demuestras sus habitantes.

En tu recorrido podrás ver celebraciones con diversas procesiones alrededor de la ciudad. En adición a esto también puedes participar de la feria regional agropecuaria, agroindustrial, artesanal y folclórica y la tradicional Pascua Toro, así como poder vislumbrar el concurso de alfombras que adornan las calles ayacuchanas gracias a su elegancia y creatividad.

Durante el sábado de Gloria puedes visitar la feria en el cerro de Acuchimay en donde encontrarás música, gastronomía, espectáculos y una vista panorámica de la ciudad. Como ves hay variedad de actividades para cada gusto así que anímate asistir en estas fechas a la Semana Santa de Ayacucho.

Semana Santa en Huancavelica

Del 23 al 31 de marzo

Como símbolo de catolicismo, Huancavelica tiene una de las celebraciones más importantes del Perú en donde tienen lugar actos litúrgicos y la participación activa de los feligreses hacen que los visitantes y miles de turistas se sientas parte de esta importante festividad católica.

La Semana Santa en Huancavelica se caracteriza por sus procesiones nocturnas y por la música tradicional, cánticos y color popular que la acompañan.

Semana Santa en Cusco

Del 23 al 31 de marzo

Las festividades religiosas en Semana Santa en Cusco muestran la fusión católica-andina del país, con el lunes Santo como día central. Aquí se aprecia una multitudinaria procesión en la Plaza de Armas del Señor de los Temblores, Patrón Jurado de Cusco. Un día antes, se celebra el Domingo de Ramos, conmemorando la muerte y resurrección de Jesús mediante la eucaristía en la Basílica Central desde las 9 de la mañana.

El viernes Santo miles de parroquianos se dan cita en la Plaza San Francisco para ser testigos del ya tradicional Vía Crucis que culmina en la cruz del Papa, ubicado en Sacsayhuaman. De manera paralela y en la misma plaza se lleva a cabo el Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales vendidas por campesinos provenientes de lugares lejanos.     

Semana Santa en Chuculto, Puno

Del 25 al 31 de marzo

La festividad tradicional de Chuculto tiene actividades previas para las celebraciones en donde realizan recolección de flores naturales, para la decoración y armado de andas; así como, una actividad festiva en la que se realiza la preparación de diferentes platos típicos.

En donde los alferados ofrecen a la población y visitantes a degustar de 6 a 12 platos típicos.

Semana Santa en Huaraz, Ancash

Del 25 al 31 de marzo

En Huaraz se inicia la Semana Santa en domingo de ramos, en este día la imagen de Jesús sobre el lomo de burro recorre las principales calles de la ciudad. Del lunes a miércoles salen en procesión: el Señor de la Oración del Huerto y la Virgen Dolorosa, la imagen del “Señor de la Columna y la imagen del “Cristo Pobre”.

El jueves santo el público acude a todos los templos con la finalidad de visitar “Los monumentos” donde se expone el Santísimo Cuerpo de Cristo, en un altar especialmente preparado según tradición. También se visitan los siete templos recordando las siete estaciones de la Pasión de Cristo.   

El viernes Santo sale a las 2:00 am la procesión de cristo nazareno y con ello el tradicional Waraqui (amanecida), entre oraciones y cánticos. La festividad culmina con la misa y procesión del domingo de resurrección.

Semana Santa en Loreto, Loreto

Del 29 al 30 de marzo

Es este destino turístico encontrarás una Feria Artesanal con motivos religiosos. Conciertos musicales religiosos. Escenificación de la “Pasión de Cristo” y una variada exhibición de alfombras religiosas.

Ahora que ya tienes una guía de viaje con destinos festivos para esos feriados de Semana Santa con una oferta de actividades y celebraciones para recordar esta fecha importante y conocer más de la historia y tracidión de cada pueblo y ciudad en el Perú. 

Te puede interesar