• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Eclipse solar de Perú EN VIVO: a qué hora y cómo se verá en todo el país

Mira AHORA este fenómeno astronómico que durará hasta casi el mediodía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Eclipse solar de Perú EN VIVO: a qué hora y cómo se verá en todo el país
Mira AHORA este fenómeno astronómico que durará hasta casi el mediodía.

El eclipse solar de hoy, lunes 14 de diciembre, se apreciará en casi todo el territorio peruano y otros países. Este fenómeno astronómico será transmitido en vivo para que las personas cuyas localidades no gocen de un clima favorable puedan observar este evento.

En algunas ciudades de Chile y Argentina, este será un eclipse total de Sol. Es decir, la sombra de la Luna cubrirá por completo el disco solar y oscurecerá el cielo al punto de simular la noche por más de dos minutos. Sin embargo, todo el proceso de ocultamiento se verá por varias horas en todo América del Sur.

En Perú, se verá de forma parcial. Es decir, la Luna cubrirá parte del disco solar. Será un espectáculo digno de apreciar, siempre y cuando se sigan las recomendaciones.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Para disfrutar mejor del espectáculo, busca un lugar descubierto y con buena visibilidad del cielo (despejado). Asegúrate de tener gafas o visores especiales para eclipses. Nunca debes mirar directamente al Sol sin este elemento. Tampoco sirven los lentes de sol comunes.

Es importante que los visores para eclipses sean certificados (ISO 12312-2) y filtren más del 99,999% de la luz solar. Esto permite bloquear los rayos que son dañinos para la vista. Además, puedes usar otras herramientas como telescopios, celulares, cámaras o binoculares solo si cuentan también con filtros diseñados para mirar el Sol.

¿A qué hora es el eclipse solar en Perú?

En casi todo el país, el eclipse parcial comenzará aproximadamente a las 9.16 a. m., llegará a su punto máximo a las 10.16 a. m. y finalizará a las 11.23 a. m.

¿En qué partes del Perú se verá el eclipse?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que este evento astronómico se apreciará mejor en las regiones de Tacna y Moquegua, donde el día se oscurecerá entre 22% y 24%. En las regiones de Arequipa, Ica y Puno, el disco solar será cubierto entre 18% y 21%. Asimismo, se percibirá en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con una oscuridad de entre 10% y 17%.

La entidad estatal señala que en las regiones de Madre de Dios, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, Piura y Amazonas se percibirá la oscuridad entre un 5% y 9% mientras que las regiones menos favorecidas serán Moyobamba y Tumbes, ya que el oscurecimiento será muy bajo, casi imperceptible. En tanto, Iquitos será la única región donde no será visible el eclipse parcial.

Transmisión en vivo del eclipse en Perú

El Instituto Geofísico del Perú realiza una transmisión en directo desde las 8.30 a. m.. Algunos especialistas explican al público los pormenores de este fenómeno astronómico antes de iniciar las observaciones de eclipse.

NASA: transmisión en directo

La NASA también mostrará en directo, desde Chile y Argentina, el eclipse solar. La transmisión en vivo inicia a las 10.30 a. m. (hora peruana). El programa mostrará el eclipse total de Sol a las 11.02 a. m..

*Con información de La República.

SOBRE EL AUTOR:
Eclipse solar de Perú EN VIVO: a qué hora y cómo se verá en todo el país

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY