• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Lluvia de estrellas 2020: ¿A qué hora, cuándo, cómo y dónde puedo verlo?

Debemos prepararnos para el mayor espectáculo de estrellas fugaces en las próximas noches. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Lluvia de estrellas 2020: ¿A qué hora, cuándo, cómo y dónde puedo verlo?
Debemos prepararnos para el mayor espectáculo de estrellas fugaces en las próximas noches.

Este 2020 habrá un increíble espectáculo astronómico. La lluvia de estrellas Gemínidas ofrecerá una increíble función en el cielo de diciembre.

Cuando fragmentos pequeños del espacio ingresan a la atmósfera de nuestro planeta, se queman y producen brillantes meteoros, también conocidos como estrellas fugaces.

¿Qué son las Gemínidas?

En esta época del año, la Tierra pasa por los escombros dejados por el asteroide 3200 Phaeton. Estos rastros de polvo cruzan el cielo a 126.000 kilómetros por hora y parecen provenir de la constelación de Géminis. Por esa razón, a esta lluvia de estrellas se le conoce como las gemínidas.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas Gemínidas de diciembre?

La NASA informa que la caída de estos meteoros se puede apreciar desde el 4 al 17 de diciembre, aunque las noches de mayor actividad serán las del 13 y 14 de diciembre.

Si bien la Sociedad Americana de Meteoros estima que entre la noche del 13 y la madrugada del 14 se verán hasta 150 meteoros por hora. Este cálculo toma en cuenta condiciones ideales en cuanto al clima y la ubicación.

Por su parte, la NASA indica que, “siendo realistas”, se verán alrededor de 60 meteoros por hora en el hemisferio norte y una menor cantidad en el hemisferio sur.

¿A qué hora será la lluvia de estrellas Gemínidas de diciembre?

En las fechas principales, los observadores del hemisferio norte deben estar atentos desde las primeras horas de la noche. En el hemisferio sur, se tiene que esperar hasta cerca de la medianoche para observar las primeras gemínidas. A medida de que pasen las horas, más meteoros cruzarán el cielo.

A continuación, los horarios por país para comenzar a ver esta lluvia de estrellas durante las noches del 13 y 14 de diciembre.

- Perú: 23.00

- Argentina: 00.30

- Chile: 00.30

- Colombia: 22.00

- España: 20.00

- México: 21.00

¿Dónde se verá la lluvia de estrellas?

Este espectáculo celeste se puede disfrutar en casi todas las latitudes, pero principalmente en el hemisferio norte, ya que el radiante de las gemínidas (sector de donde parecen surgir los meteoros) llega más alto en el cielo sobre esas regiones.

En el hemisferio sur, habrá mejores oportunidades de observación mientras se esté más cerca del ecuador.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas hoy?

Para ver estas estrellas fugaces, se debe disponer de un cielo que esté lo más despejado posible y estar lejos de las luces de la ciudad. Afortunadamente, en estas noches hay luna nueva, lo que permitirá tener un cielo oscuro y hará más fácil distinguir los meteoros.

La NASA recomienda tumbarse boca arriba y observar todo el cielo. Los ojos tardarán aproximadamente media hora en adaptarse a la oscuridad, pero la espera valdrá la pena, debido a que permitirá ver cada vez más meteoros.

“No mire la pantalla de su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna”, advierte la agencia espacial.

(Con información de La República)

Lluvia de estrellas gemínidas 2020: EN VIVO

SOBRE EL AUTOR:
Lluvia de estrellas 2020: ¿A qué hora, cuándo, cómo y dónde puedo verlo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY