• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sientes picazón en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo o sensación de ardor? Conoce qué podría estar sucediendo

Es importante destacar que todas estas condiciones pueden prevenirse o tratarse adecuadamente.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sientes picazón en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo o sensación de ardor? Conoce qué podría estar sucediendo
Este clima también puede aumentar la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como la conjuntivitis

¿Sientes picazón en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo o sensación de ardor? Podrías estar ante una alergia ocular u otra enfermedad. Los cambios bruscos de temperatura presentados recientemente en Lima, generan diversas enfermedades en los ojos.  El aumento de la humedad y las condiciones cálidas pueden favorecer la proliferación de ácaros y hongos, que son desencadenantes comunes de enfermedades oculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una cuarta parte de las personas en el mundo padece de alergias oculares. Este problema de salud afecta especialmente a 4 de cada 10 menores de 30 años. 

El cambio brusco de clima “favorece también, la aparición de enfermedades de la córnea, como el queratocono, una enfermedad muy frecuente en Perú. Esta es una enfermedad grave y es la principal causa de trasplante de córnea en el mundo. Los niños y los adolcesentes son más vulnerables a esta enfermedad, porque sus tejidos ocualres están en proceso de desarrollo. Es muy importante cuidar que no se froten los ojos con las manos sucias o se froten en exceso”, señaló la Dra. Valentina Gracia, médico oftalmóloga de la clínica OftalmoMedic.

Otra enfermedad frecuente es la blefaritis, es cuando las pestañas se infectan de ácaros. Esto causa ardor, ojo rojo, infecciones y, en algunos casos, esto puede generar lesiones severas en la córnea.

Este clima también puede aumentar la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como la conjuntivitis. Esta infección ocular se propaga fácilmente en condiciones de higiene deficiente y puede causar picazón, enrojecimiento, secreción y sensibilidad a la luz.

Es importante destacar que todas estas condiciones pueden prevenirse o tratarse adecuadamente. Para proteger la salud ocular durante este cambios bruscos de temperatura, la Dra. Valentina Gracia, especialista de la clínica OftalmoMedic, recomienda seguir las siguientes medidas:

  • 1. Evitar tocarse los ojos con las manos sucias.
  • 2. Evitar el contacto con agua contaminada, especialmente en áreas propensas a inundaciones.
  • 3. Lavar el rostro con jabón neutral.
  • 4. Evitar automedicarse. Consultar a un médico o especialista en caso de presentar síntomas persistentes o graves.

Este clima cálido y húmedo puede tener un impacto negativo en la salud ocular debido a la proliferación de enfermedades de alergias oculares y enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, siguiendo medidas preventivas y buscando atención médica adecuada, es posible proteger la salud de nuestros ojos durante este evento climático.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sientes picazón en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo o sensación de ardor? Conoce qué podría estar sucediendo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY