• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Eclipse solar en Lima: ¿Por qué no debes observar un fenómeno astronómico sin lentes especiales?

Este sábado, en todas las localidades de Lima, se llevará a cabo un evento astronómico impresionante: un eclipse solar. Descubre las medidas de precaución que debes tener.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Eclipse solar en Lima: ¿Por qué no debes observar un fenómeno astronómico sin lentes especiales?
    ¿Qué puede ocurrir si miras un eclipse solar sin protección?

    Eclipse solar en Lima: ¿Por qué no debes observar un fenómeno astronómico sin lentes especiales? Los peruanos tendrán una ocasión única para presenciar un impresionante espectáculo celestial. No obstante, es fundamental recordar que la observación de este fenómeno debe realizarse de manera segura para evitar daños irreparables en los ojos.

    Sin embargo, a pesar de que la Luna pueda cubrir una gran parte o incluso la totalidad del Sol, la radiación ultravioleta (UV) y la intensa luz solar que aún llegan a nuestros ojos son lo suficientemente fuertes como para causar daños.

    ¿Qué ocurre con nuestros ojos al mirar directamente al Sol?

    Cuando observamos el Sol directamente, incluso durante un eclipse, la radiación ultravioleta (UV) e infrarroja puede dañar las células fotorreceptoras en la retina, lo que se conoce como "retinopatía solar". En muchos casos, este daño es irreversible y puede resultar en una pérdida permanente de la visión.

    Los síntomas de la retinopatía solar incluyen:

    Visión borrosa o distorsionada.

    • Un punto ciego en el centro de la visión.
    • Cambios en la percepción del color.
    • Dificultad para reconocer detalles finos
     Desde ciudades como Lima e Iquitos, será posible presenciar el eclipse solar.
    Desde ciudades como Lima e Iquitos, será posible presenciar el eclipse solar.

    ¿Cuáles son las medidas de seguridad para observar el eclipse de forma segura?

    Es un error común pensar que las gafas de sol tradicionales ofrecen suficiente protección contra los peligros del eclipse solar. Aunque pueden hacer que el Sol parezca menos brillante, no bloquean la radiación ultravioleta e infrarroja, lo que significa que no son seguras para mirar directamente al eclipse.

    Si no dispones de gafas especiales para el eclipse, existen otras formas seguras de observar el evento, como proyectar la imagen del Sol en una superficie utilizando un agujero en una tarjeta o un colador de pasta. Nunca utilices binoculares, telescopios o cámaras sin el filtro solar adecuado, ya que pueden concentrar la luz solar de manera peligrosa y causar graves daños oculares en cuestión de segundos.

    Eclipse Solar
    Eclipse Solar


    SOBRE EL AUTOR:
    Eclipse solar en Lima: ¿Por qué no debes observar un fenómeno astronómico sin lentes especiales?

    Periodista especializada en salud sexual y esoterismo. Estudiante en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con esoterismo, signo zodiacales, horóscopo, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación de actividades sexuales.

    OFERTAS DE HOY