• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Huelga de actores y guionistas en Hollywood paraliza la industria del cine y la televisión

Fran Drescher, la popular ‘Nana’, y otras estrellas de Hollywood como Meryl Streep, Mark Ruffalo, Joaquin Phoeniz o Jennifer Lawrence apoyan huelga del sindicato contra empresas productoras.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Huelga de actores y guionistas en Hollywood paraliza la industria del cine y la televisión
Fran Drescher, la popular ‘Nana’, lidera la huelga de actores de Hollywood.

¿Qué sucede con la industria del cine y la televisión? Hace más de 40 años que no se veía una huelga como la que vienen realizando, actualmente, los actores de Hollywood que forman parte de SAG-AFTRA, sindicato de artistas liderado por la actriz Fran Drescher. La actriz, de 65 años, nacida en Nueva York, se hizo conocida por ser la famosa niñera Fran Fine en “La Nana”.

Desde el 2021, la conocida actriz se convirtió en la presidenta del Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y viene realizando un liderazgo bastante activo al frente de la asociación.

Este sindicato representa a unos 160 000 actores de Hollywood, quienes decidieron irse a la huelga luego de que las negociaciones con las casas productoras y servicios de streaming no prosperaran.

Entre los actores más conocidos se encuentran Meryl Streep, Glenn Close, Jennifer Lawrence, Bob Odenkirk, Mark Ruffalo, Quinta Brunson, Rami Malek, Charlize Theron, Joaquin Phoenix o Jamie Lee Curtis, quienes no dudaron en firmar una carta de apoyo al sindicato para que se vayan al paro.

wapa.pe

¿Cuáles son las normas que deben cumplir los actores durante la huelga?

Lo grave de esta situación es que la huelga plantea rigurosas normas para los actores. Aquí te contamos, cuáles deben de seguir:

  • Está prohibida cualquier actividad frente a una cámara: actuar, bailar, rodar escenas de acción o manipular títeres.
  • No podrán prestar su voz o hacer doblajes para cualquier producto audiovisual, como trailers o anuncios.
  • No podrán participar en sesiones fotográficas o pruebas de vestuarios, ensayos o pruebas de cámara.
  • Tiene prohibido realizar cualquier tipo de publicidad de las producciones en las que aparecen (por ejemplo, ahora que está por estrenarse Barbie, lo actores ya no pueden promocionar la película).
  • No realizar entrevistas, tours, apariciones en programas y convenciones (como la próxima Comic Con de San Diego o festivales de cine en Venecia, Toronto o Nueva York, así como los Emmy).
wapa.pe

Una huelga histórica en Hollywood

A nivel histórico, esta es la primera vez que los actores dejan de trabajar en diferentes producciones para el cine o la televisión desde 1980. Aunque, antes no había tantos canales de televisión, como ahora, ni los servicios de streaming. En ese entonces, las producciones eran vistas, por primera vez, solo a través del cine.

Adicional a ello, la huelga de actores se ha llegado sumar a la que ya estaba, de guionistas. Ambos sindicatos no habían estado en huelga, al mismo tiempo, desde 1960, cuando Ronald Reagan, actor y expresidente de Estados Unidos, era presidente del SAG y fue el precursor del SAG-AFTRA.

Según dijo Drescher, las ofertas de las empresas eras “insultantes e irrespetuosas”. Entonces, ¿qué pasará con las producciones de series o películas? La huelga de los guionistas ya había paralizado la mayoría de películas y programas de televisión guionizados. Por ello, la crisis ha llegado ahora porque se suman los actores.

Muchos expertos afirman que esto se puede prolongar por todo el verano de allá (hasta setiembre) o incluso hasta fines de año. Por lo tanto, lo que sucedería es la paralización de la mayoría de producciones, menos las que son del tipo películas independientes que no se encuentran asociadas a los grandes estudios.

wapa.pe

¿Cuáles son las demandas de los actores de Hollywood?

La queja de los miembros del SAG-AFTRA va contra las empresas productoras y de streaming que son representadas, como negociación colectiva, por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), quienes negocian a nombre de Amazon, Apple, CBS, Disney, NBC Universal, Netflix, Paramount Global, Sony y Warner Bros. Discovery.

  • Estas son las demandas que hacen los actores:
  • Aumento de salario en un 11%.
  • Aumento de residuales. Es decir, del monto que reciben los actores cada vez que una empresa de streaming vende los derechos de una serie o película, donde han participado, a una nueva plataforma o mercado.Garantías de protección ante el uso de inteligenciaartificial en las producciones.
SOBRE EL AUTOR:
Huelga de actores y guionistas en Hollywood paraliza la industria del cine y la televisión

Periodista especializada en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY