• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ximena Sariñana: “No es verdad que las feministas sean antihombres”

La cantante mexicana nos habló de las letras de empoderamiento de sus canciones, así como de su nueva etapa como mamá. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ximena Sariñana: “No es verdad que las feministas sean antihombres”
    La cantante mexicana nos habló de las letras de empoderamiento de sus canciones, así como de su nueva etapa como mamá.

    Ximena Sariñana inició su carrera como artista desde pequeña, es más, la mayoría de nosotras la recordamos por su personaje en Luz Clarita, donde interpretaba a Mariela la niña que ponía en aprietos a Daniela Luján. La cantante se encuentra en nuestro país para brindar un concierto que se realizará este fin de semana, donde sus fanáticos podrán corear sus temas nuevos.

    Wapa.pe llegó a su hotel para poder conversar sobre su música, el rol de la mujer en la industria musical y su maternidad.

    Ximena Sariñana considera que ha evolucionado mucho, no solo físicamente, sino también como artista, desde que empezó a hacer telenovelas hasta el lanzamiento de su último disco. “Disfruto mucho de escribir mis letras”.

    Ante la pregunta de si retomaría su carrera como actriz respondió: “Sí, me gustaría regresar. Tengo algunas propuestas, pero es cuestión de encontrar el tiempo y el proyecto adecuado”.

    Le consultamos sobre el título de su disco “¿Dónde bailan las niñas?”, sobre todo en estos tiempos donde las mujeres no nos sentimos seguras en ningún lugar y luchamos por la igualdad. Además, siendo madre de una niña ¿cuál es el mundo en el que desearía ver crecer a su hija?

    “Yo siento que creé el soundtrack del lugar donde pueden bailar las niñas, porque son canciones para bailar y algunas también para compartir, con letras reflexivas, femeninas y escritas desde un punto de vista de empoderamiento. Tú como mujer las escuchas y te sientes bien, con respecto de ti misma”.

    Además, “también creo que es importante plantearse hoy en día, ¿dónde están estos espacios donde las niñas y las mujeres pueden sentirse libres y seguras de sí mismas, para poder bailar y disfrutar el momento?”

    wapa.pe

    Con respecto al hecho de sentirnos inseguras, le preguntamos sobre el parecido que tienen Perú y México con respecto a la cantidad de feminicidios. ¿Qué piensa sobre esta situación?

    “Los feminicidios no son algo nuevo, es algo que lleva mucho tiempo en México y es una situación muy alarmante y ahora que están en auge todos estos movimientos de equidad de género, espero que realmente se tomen medidas importantes para crear un cambio”.

    A raíz de esta pregunta le consultamos sobre la importancia del feminismo, para ella es un trabajo de todos. “Existe mucha gente que dice: ‘las feministas son antihombres’, y no, la verdad es que no es así, por lo menos ese no es mi caso. Yo sí siento que es súper importante lograr una real igualdad de género y que no estamos queriendo atacar a nadie. Lo que deseamos es que todas podamos tener las mismas oportunidades”.

    Asimismo, expresó que: “Está comprobado que en países donde existe más equidad de género, mejor le va a la población en general. Entonces en ese aspecto, siento que es una causa importante, que no solo las artistas podemos ser como esas voces que amplifican el mensaje, también podemos ser ese ejemplo para incentivar a las mujeres para llegar más lejos”.

    wapa.pe

    Pero también consideró que las mujeres debemos cambiar paradigmas, actitudes porque a veces nosotras mismas nos vemos inmersas esas actitudes machistas.

    LA MATERNIDAD LA CAMBIÓ

    Para Ximena, el convertirse en madre ha sido un proceso bonito y sorprendente, “ya que te vas dando cuenta de tus capacidades y de cómo tu cuerpo deja de ser tuyo, pero al mismo tiempo cómo rinde para la otra persona. Yo confío mucho en mi cuerpo, porque me ha demostrado que tiene mucha fuerza para soportar vuelos, conciertos y estar presente para mi bebé”.

    wapa.pe

    También se considera muy afortunada de tener un círculo de apoyo, “porque al tener un bebé todo el tiempo estás como dudando si estás haciendo lo correcto. Mi mamá es alguien en quien confío mucho, es curioso cómo se va dando una especie de comunidad, pero también es bonito no tener tanto referente, seguir tu instinto y conocer a tu bebé, porque cada bebé es diferente”.

    DATO

    Ximena Sariñana se presentará este domingo 7 en el Salón Raimondi en Barranco y las entradas están en Joinnus.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ximena Sariñana: “No es verdad que las feministas sean antihombres”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY