Los fontaneros Francisco Pelegero y Rafael Rodrigo siempre quisieron aprovechar el agua que se desperdiciaba en la regadera, es por ello que se juntaron y crearon un invento que ahorraría el 40% de agua que se consume en el hogar.
NO DEJES DE LEER: ¿Eres de los que reutiliza las botellas de plástico? Estas son las razones por las que no deberías hacerlo
"Lo que hace el sistema es cambiar el gesto de abrir el grifo por el de apretar un botón, que conecta el equipo y hace una lectura de la temperatura del agua. Cuando ya está caliente, un aviso lumínico y un pitido te avisan de que puedes abrir el grifo. Y el agua que hubieras perdido mientras esperabas a que alcanzara la temperatura deseada es desviada a un depósito", comentó Rafael Rodrigo.
Su invento se llama Smartwater, y está respaldada por le catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Jesús Alba Fernández. Este invento se encuentra a la venta en Europa, Estados Unidos y otros países americanos.
Por el momento este invento aún no se encuentra en nuestro país, pero esperemos que llegue muy pronto, ya que hará que miles de casas peruanas puedan ahorrar agua y tener menos gastos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué el agua en botella de plástico tiene fecha de vencimiento? Aquí te lo explicamos
Un inconveniente que surgió al principio es que Smartwater tenía un gran tamaño que hacía muy difícil su instalación, es por ello que se modificó. "Cuando lo terminamos vimos que tenía un problema de tamaño. El aparato que habíamos creado con nuestros medios y usando piezas comerciales era muy grande, así que pedimos ayuda a una empresa de ingeniería, que redujo las dimensiones a una cuarta parte", afirmó Rafael.