H&M es una de las tiendas por departamento más populares a nivel mundial, sin embargo en estas últimas horas está en el ojo de la tormenta por su controversial publicidad que se podía encontrar en su página web.
La tienda publicó dos fotografías donde se le podía ver a dos un niño con sudaderas con capucha y los siguientes lemas, ‘experto en supervivencia’ y ‘el mono más cool de la jungla’. El modelo que aparece con la primera instantánea es un niño de tez blanca, mientras que el aparecía hasta el 8 de enero, con el segundo, era un niño de tez negra.
H&M, ha retirado la fotografía del niño de color, después que muchos clientes hayan protestado a través de Twitter y Facebook. Siendo la bloguera británica Stephanie Yeboa, quien alzó con fuerza su voz de incomodidad superando los 18 mil retuits en menos de un día.
La popular bloguera escribió, “De quién fue la idea en H&M de que este dulce niño negro llevara la sudadera que dice ‘El mono más cool de la jungla’”, denunciando a través de Twitter la controvertida publicidad.
A la protesta también se unió el columnista de The New York Times Charles M. Blow, que mostraba menos delicadeza al escribir “H&M, ¿han perdido la maldita cabeza?", expresando su malestar de una dura manera.
H&M ha confirmado que la fotografía ha sido retirada de todos su canales y que piden disculpas a los clientes que hayan podido sentirse que hayan podido sentirse ofendidos. Aunque si bien la prenda se sigue vendiendo, a diferencia del resto de modelos la imagen que lo acompaña es únicamente de la sudadera sin modelo.
Wapas como se sabe la palabra ‘mono’ ha sido utilizada durante décadas para referirse en forma despectiva a las personas negras. Los casos más mediáticos los encontramos en el ámbito futbolístico, como la vez que le lanzaron plátanos al jugador Dani Alves, o cuando la hinchada realizó sonidos de mono para referirse al jugador Marcelo.