El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de mortalidad en el mundo.
Únete al canal de Whatsapp de WapaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer y las afecciones cardiovasculares se ubican entre las principales causas de muerte en el mundo. Estas enfermedades han mostrado un alto grado de relación con el consumo de tabaco, alcohol y una alimentación rica en grasas, azúcares y sodio vinculado al sedentarismo y falta de actividad física.
En nuestro país los cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia son: cáncer de mama, pulmón, colon, recto y próstata. En tanto, la hipertensión arterial, la arritmia cardíaca y el infarto agudo de miocardio son las afecciones cardiovasculares más comunes. Aquí radica la importancia de llevar un estilo de vida saludable desde los primeros años de vida a fin de evitar complicaciones con la salud.
MÁS INFORMACIÓN: Hombre de 40 años salvará la vida de cinco personas con donación de corazón, riñones y córneas
El doctor Yan Carlos Vargas Caycho, médico radiooncólogo, indica que una dieta balanceada es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas y crónicas como el cáncer y males cardiovasculares. “Es importante que la población tome conciencia que un alto consumo de grasas saturadas y carbohidratos dañan e inflaman las paredes de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, así como, los alimentos mal preparados o elaborados con sustancias tóxicas y cancerígenas. Estos alimentos pueden contribuir al desarrollo de múltiples neoplasias malignas”, subraya.
El especialista recomienda tomar en cuenta las siguientes sugerencias para tener una alimentación adecuada, normaly saludable: Incluir al pescado como la principal fuente de proteínas. El salmón, atún y trucha son opciones muy saludables. También puede incluir en su dieta carne de aves y de res (de preferencia de origen orgánico).
Preferir el consumo de cereales integrales, desde arroz hasta menestras. Más del 50% de alimentos que consumimos deben ser vegetales, ya sean crudos o cocidos.
Preferir el uso de aceite de oliva para las ensaladas; y el de coco, para las frituras. Consumir frutas completas de ser posible con cáscara, evitar los zumos o extractos.
Tomar como mínimo 6 vasos de agua mineral al día. Adicionalmente de los jugos, sopas o refrescos que podamos beber. La suplementación con multivitamínicos que contengan vitamina C, vitamina D, Zinc, Selenio y Magnesio es recomendada para fortalecer el sistema inmunológico.
“Es importante mencionar que además de una nutrición balanceada es imprescindible realizar ejercicios con frecuencia. Lo ideal es hacer una hora interdiaria de actividad física para mantenernos sanos. Realizar yoga, pilates, correr, caminatas, etc., también es muy beneficioso para el organismo ya que evita el sedentarismo”, menciona el especialista.