Una clínica de Tailandia está en el ojo de la tormenta, luego de organizar la campaña ‘Vende tu riñón por el último iPhone’.
El director general del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja en Tailandia, Sophon Mekthon, criticó duramente la postura de la clínica ‘DR. Nith Beauty Center’.
“No hay comercio de órganos. Eso está prohibido. Es inapropiado sugerir vender órganos, especialmente para obtener dinero para comprar un iPhone. Es moralmente incorrecto y poco ético”, señaló el funcionario.
Los cibernautas criticaron duramente la campaña de la clínica tailandesa. “Quiero que sepan que este tipo de broma no es para nada divertida”, “¿Y sabes qué valores se están creando/dirigiendo a la sociedad?”, aseveraron los usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Cerca de 900 bebés de gestantes infectadas con COVID-19 nacieron sanos en hospital Almenara
Cabe mencionar que la Tailandia es un país vulnerable a la sustracción de órganos de víctimas de la trata de personas, según indició la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La información más reciente sobre la carga de la enfermedad detalla que, en Perú, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar de años perdidos por muerte prematura o por discapacidad. Las cifras nos dicen que se pierden 27 años por cada 1000 personas mayores de 45 años que mueren tempranamente o quedan discapacitados.
Según datos de un estudio publicado en el 2021, uno de cada cinco peruanos tiene hipertensión arterial, y cada año, aparecen cuatro casos nuevos por 100 personas. La perspectiva no es esperanzadora, toda vez que menos de la mitad de los pacientes hipertensos sabe que lo es, y que sólo 5 de cada 100 hipertensos está controlado.
“La enfermedad cardiovascular (ECV), que afecta el corazón o los vasos sanguíneos, sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, un panorama que es desalentador debido a que podría prevenirse o controlarse tratando la hipertensión; evitando el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo; entre otros factores de riesgo”, explicó la Dra. Cecilia Medina, Gerente Médico de Sanofi.