Cargando...
18 Sep 2022 | 9:01 h

Natalia Salas revela la ayuda que recibió de su madre tras mastectomía: "Me dio de comer"

Natalia Salas mencionó que su progenitor viajó desde España para ayudarla y su madre también estuvo con ella tras someterse a la mastectomía.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Natalia Salas fue diagnosticada con cáncer de mama. | Composición Wapa

    La actriz peruana Natalia Salas se mostró agradecida con sus padres por el apoyo que le brindaron luego de su diagnóstico de cáncer de mama y la operación de mastectomía a la que sometió el pasado 10 de septiembre.

    La protagonista de "Las chicas del 4to C" utilizó sus historias de Instagram para dar detalles del apoyo incondicional que ha recibido de su madre y su padre durante y posterior a la cirugía en el seno.

    "Hoy mi papá regresa a Madrid. Vino una semana. Llegó justo para mi operación. Más sostenida imposible, te amo papi", señaló Natalia Salas mediante Instagram.

    Del mismo modo, la empresaria peruana contó que su madre Janet Zuazo la acompañó durante esta difícil situación de salud, e incluso, cocinó para ella.

    "Mi mamá. Que odia cocinar y cocinó toda la semana los platos que se me antojaban. Me dio de comer en la boca. Me corta mi carne. Y cuidó a mi 'cocoro'. Gracias mami, te amo", acotó.

    ¿Qué es una mastectomía?

    Según los especialistas de Mayo Clinic, una mastectomía es una cirugía para extirpar todo el tejido mamario de una mama como una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama.

    Para aquellas mujeres con cáncer de mama en estadio temprano, la mastectomía puede ser una opción de tratamiento. La cirugía de conservación de la mama (tumorectomía), en la que se extirpa solamente el tumor, puede ser otra opción.

    Decidir entre practicar una mastectomía y una tumorectomía puede resultar difícil. Ambos procedimientos son igual de eficaces para prevenir la reaparición del cáncer de mama. Sin embargo, la tumorectomía no es una opción para todas las personas que tienen cáncer de mama, y otras prefieren someterse a una mastectomía.

    Las técnicas más nuevas de mastectomía pueden preservar la piel de la mama y permiten que esta quede con una apariencia más natural después del procedimiento. Este procedimiento también se conoce como «mastectomía con conservación de piel».

    La cirugía para restablecer la forma de la mama, denominada reconstrucción mamaria, se puede realizar al mismo momento que la mastectomía o durante una segunda operación en una fecha posterior.

    ¿Por qué se realiza la mastectomía?

    La mastectomía se usa para retirar todo el tejido de los senos si tienes cáncer de mama o un riesgo muy alto de padecerlo. Puedes someterte a una mastectomía para extirpar un solo seno (mastectomía unilateral) o ambos (mastectomía bilateral).

    Mastectomía para el tratamiento del cáncer de mama

    La mastectomía puede ser una opción de tratamiento para muchos tipos de cáncer de mama, por ejemplo:

    • Carcinoma ductal in situ o cáncer de mama no invasivo
    • Cáncer de mama en estadios I y II (en estadio temprano)
    • Cáncer de mama en estadio III (localmente avanzado), después de la quimioterapia
    • Cáncer de mama inflamatorio, después de la quimioterapia
    • Enfermedad de Paget mamaria
    • Cáncer de mama localmente recurrente

    El médico puede recomendarte una mastectomía en lugar de una extracción del tumor acompañada de radiación si:

    • Tienes dos tumores o más en zonas diferentes del seno.
    • Tienes depósitos de calcio (microcalcificaciones) extendidos o que parecen malignos en todo el seno, y se ha determinado que son cancerosos después de una biopsia de mama.
    • Ya has recibido radioterapia anteriormente en la región de los senos y ha vuelto a aparecer cáncer de mama en esa región.
    • Estás embarazada y la radiación genera un riesgo inaceptable para el feto.
    • Te sometiste a una extracción del tumor, pero todavía hay cáncer en los bordes (márgenes) del área operada, y se sospecha que el cáncer se puede extender a otras partes del seno.
    • Eres portadora de una mutación genética que hace que tengas un riesgo alto de padecer un segundo cáncer en el seno.
    • Tienes un tumor grande en relación con el tamaño general del seno. Después de una extracción del tumor, podrías no tener suficiente tejido sano como para lograr un resultado estético aceptable.
    • Tienes una enfermedad del tejido conjuntivo, como esclerodermia o lupus, y posiblemente no toleres los efectos secundarios de la radiación en la piel.