En el Perú, el cáncer de estómago es una de las enfermedades más agresivas y mortales ocasionando más de 4,979 muertes al año; es decir, el 80% de los pacientes fallecen. La mayor incidencia se presenta en los hombres, con más de 3,332 muertes, mientras que en las mujeres produce 2,968.
El cáncer de estómago en su etapa inicial no produce síntomas, por esta razón es difícil de detectar oportunamente. Tiende a desarrollarse lentamente en un período de muchos años, pero antes a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Entre los principales síntomas y signos de alarma, están:
Por esta razón, especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer 3 hábitos que ayudarán a reducir el riesgo de padecerlo:
Una de las principales causas que predisponen el desarrollo del cáncer de estómago es la mala alimentación, por ello se recomienda llevar una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, así como granos integrales, y reducir el consumo de carnes rojas o procesadas, bebidas azucaradas y alimentos salados.
Del mismo modo, el consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer de estómago, por lo que evitar o disminuir su consumo podría disminuir su riesgo.
NO TE LO PIERDAS: Mujer busca atención por dolor de estómago y termina siendo operada por tumor de 7 kilos
Así como una buena alimentación, mantenerse físicamente activos ayuda a reducir el riesgo de cáncer de estómago, ya que evitará el sobrepeso u obesidad, factores de riesgo en esta enfermedad.
Según estudios realizados entre la relación de la actividad física y el cáncer, ha demostrado que, a más actividad física realizada, menor es el riesgo de padecer hasta 13 tipos diferentes de cáncer, entre otras enfermedades cardíacas y cardiovasculares. Por ello se recomienda realizar actividad física, al menos 3 veces a la semana y/o caminatas diarias de 30 minutos.
El hábito de fumar aumenta el riesgo de padecer hasta 12 tipos de cánceres, entre ellos el cáncer de estómago; particularmente en la sección superior del estómago cercana al esófago. La tasa de cáncer de estómago es alrededor del doble para los fumadores.