El cantante Bryan Arámbulo fue diagnosticado con cáncer de ganglios y permaneció alrededor de 12 meses en una cama de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE).
"Me puse mal, me detectaron un tumor maligno en el pecho. Me dijeron que se había ramificado y que no había esperanzas. Mi mamita siempre estuvo conmigo en mis quimioterapias, mi hermana Evelyn también", mencionó Bryan Arámbulo a La República.
"La lección que me dio es que mi madre es todo para mí, me dio la vida y me hizo volver a nacer. Por eso, todos mis logros se los dedico a ella. Hace poco también estuvo mal: le diagnosticaron un pre cáncer, así que estuvo haciendo sus tratamientos. Y yo estoy ahí con ella", acotó.
Según el doctor Stephen Ansell, de Mayo Clinic, el linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes.
El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.
Existen muchos tipos de linfoma. Los principales subtipos son:
Linfoma de Hodgkin (antes conocido como «enfermedad de Hodgkin»)
Linfoma no hodgkiniano
El mejor tratamiento para tu caso dependerá del tipo y de la gravedad del linfoma. El tratamiento contra el linfoma puede comprender quimioterapia, medicamentos de inmunoterapia, radioterapia, un trasplante de médula ósea o alguna combinación de estos.
Los signos y síntomas del linfoma pueden incluir:
Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle
Fatiga persistente
Fiebre
Sudores nocturnos
Dificultad para respirar
Pérdida de peso sin causa aparente
Picazón en la piel
Los médicos no están seguros de las causas del linfoma. Pero comienza cuando un glóbulo blanco que combate enfermedades, llamado linfocito, sufre una mutación genética. La mutación le dice a la célula que se multiplique rápidamente, y se crean muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose.
La mutación también permite que las células sigan viviendo cuando otras células normales morirían. Esto produce demasiados linfocitos enfermos e ineficaces en los ganglios linfáticos y hace que los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado se hinchen.