A inicios de este mes, el cantante Antonio Wilder Domínguez, más conocido como Toño Centella, compartió fotografías de su nueva apariencia después de someterse a la operación de manga gástrica.
Asimismo, Magaly Medina habló sobre la transformación de Toño Centella al bajar de peso de manera notoria.
"Después que se hizo la operación de manga gástrica, de verdad se ha arrugado, tiene la piel descolgada, se le ve un hombre mucho mayor y con la piel pegada al hueso... Ni siquiera con el filtro que se usa para hacer sus en vivos logra disimular las hendiduras de su cara", dijo la conductora de 'Magaly TV: La Firme'.
LEE MÁS: ¿Qué funciones cumplen los riñones en el organismo? Sigue estos consejos para una buena salud
A continuación, te contamos de qué se trata la manga gástrica, los riesgos que tiene esta cirugía y cómo prepararse para dicha operación.
Según los expertos de Mayo Clinic, la manga gástrica laparoscópica, también llamada manga gástrica laparoscópica vertical, es un procedimiento quirúrgico para la pérdida de peso. Este procedimiento se realiza generalmente de forma laparoscópica, lo cual incluye la inserción de pequeños instrumentos a través de múltiples incisiones pequeñas en la parte superior del abdomen. Durante el procedimiento de manga gástrica laparoscópica, se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga tubular, del tamaño y la forma de un plátano.
La limitación del tamaño del estómago restringe la cantidad de alimentos que puedes consumir. Además, el procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a perder peso. Los mismos cambios hormonales también ayudan a aliviar las afecciones asociadas con el sobrepeso, como presión arterial alta o la enfermedad cardíaca.
Como con cualquier otra cirugía importante, la manga gástrica laparoscópica presenta riesgos potenciales para la salud, tanto a corto como a largo plazo.
Los riesgos asociados con la manga gástrica laparoscópica pueden incluir:
Sangrado excesivo
Infección
Reacciones adversas a la anestesia
Coágulos sanguíneos
Problemas pulmonares o respiratorios
Fugas del borde cortado del estómago
Los riesgos y las complicaciones a largo plazo de la manga gástrica laparoscópica pueden incluir los siguientes:
Obstrucción gastrointestinal
Hernias
Reflujo gastroesofágico
Nivel bajo de glucosa en la sangre (hipoglucemia)
Malnutrición
Vómitos
En muy raras ocasiones, las complicaciones de la manga gástrica laparoscópica pueden ser fatales.
En las semanas previas a la cirugía, es posible que se te pida que inicies un programa de actividad física y que dejes de consumir tabaco.
Justo antes del procedimiento, podría haber restricciones en la comida, la bebida y los medicamentos que puedes tomar.
Ahora es un buen momento para planificar tu recuperación después de la cirugía de manga gástrica. Por ejemplo, organízate para que te asistan en tu casa si crees que vas a necesitar ayuda.
La manga gástrica laparoscópica permite lograr una pérdida de peso a largo plazo. La cantidad de peso que pierdas depende de los cambios que realices en tus hábitos de estilo de vida. Es posible que pierdas alrededor de un 60 %, o incluso más, de tu exceso de peso en un plazo de dos años.
Además de la pérdida de peso, la manga gástrica laparoscópica puede mejorar o resolver afecciones relacionadas con el sobrepeso, entre ellas, las siguientes:
La operación de manga gástrica laparoscópica también puede mejorar tu capacidad para realizar las actividades diarias de rutina y puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.
Es posible no perder suficiente peso o recuperarlo después de la cirugía para adelgazar. Puedes llegar a aumentar de peso si no sigues los cambios de estilo de vida recomendados. Por ejemplo, si frecuentemente comes refrigerios con muchas calorías, es posible que no pierdas el peso que corresponde. Para no volver a aumentar de peso, debes realizar algunos cambios saludables permanentes en tu dieta y hacer ejercicio y actividad física regularmente.
Es importante mantener todas las citas de seguimiento programadas después de la cirugía de manga gástrica para adelgazar a fin de que el médico controle tu progreso. Si notas que no estás perdiendo peso o presentas complicaciones después de la cirugía, consulta con tu médico de inmediato.