A un mes de iniciada la vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años contra la COVID-19, casi dos millones de menores ya recibieron su primera dosis. En ese contexto, el médico neumólogo Dr. Alfredo Guerreros, si bien saluda el avance de la inmunización, resalta la importancia de que este grupo etario sea vacunado también contra otras enfermedades igual de contagiosas y peligrosas, como la influenza.
“Los padres que lleven a sus hijos a inmunizar contra el nuevo coronavirus, deben recordar que, según recomienda el Minsa, también les pueden aplicar la vacuna contra la influenza, ya que, ante el aumento de casos en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, y otras regiones, las autoridades sanitarias anunciaron que se pueden administrar ambas dosis el mismo día”, advierte el especialista.
El Dr. Guerreros indica que el brote de influenza en distintas ciudades del país es consecuencia de que, a pesar de que las campañas de vacunación se han restablecido progresivamente, aún no se alcanzan las coberturas previas a la COVID-19. Según cifras oficiales, a noviembre del 2021, a escala nacional, el refuerzo contra la influenza solo alcanzó el 45%, muy por debajo de las tasas de inmunización logradas antes de la crisis sanitaria.
Así mismo, la cobertura de vacunación contra la poliomielitis fue de 71%, mientras que la segunda dosis contra el sarampión llegó al 54.4%, e incluso, la inmunización contra la varicela solo alcanzó el 50.3%3.
Cabe mencionar que Perú aplica gratuitamente uno de los Esquemas Nacionales de Vacunación más completos de las Américas, que protege contra 26 enfermedades inmunoprevenibles como tuberculosis, difteria, polio, neumococo, influenza, varicela, sarampión, paperas y está compuesto por 17 vacunas en total.
Sin embargo, el experto indica que se podría incluir mejores y más modernas vacunas, para reducir la carga sobre el sistema de salud. “Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vacuna tetravalente contra la influenza para la temporada 2022, ya que protege contra cuatro tipos de virus, es altamente eficaz, reduce complicaciones graves como la neumonía, y es segura tanto para infantes como para adultos y personas de la tercera edad.
Sugerencias que valdría la pena adoptar en el país, dado que estamos ad-portas de la nueva temporada de esta enfermedad”, explica.
Por último, el especialista enfatiza que inmunizarse contra la influenza disminuye el riesgo de contagio y reduce las complicaciones que pueden producirse por causa de esta enfermedad, así como las hospitalizaciones y muertes.
“Es necesario que no solo los niños se vacunen anualmente, sino toda la población, incluidos los grupos de riesgo como los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores de 60 años”, finaliza.